Santo Domingo, República Dominicana.-Mujeres lesbianas, bisexuales y trans (LBT) protestaron este domingo para denunciar que son víctimas de acoso, burla, violencia y negación de servicios que debe recibir toda la ciudadanía.

"Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, exigimos al Estado políticas inclusivas y adecuadas para reducir la violencia, el acoso, el Bulling, la discriminación y asesinatos de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans (LBT) en el país", proclamaron.

Asimismo, exigieron del Estado que se pongan en práctica los protocolos de atención específicos y diferenciados en las áreas de acceso a la justicia, salud y educación para la atención los casos en que las mujeres LBT sean afectadas.

La abogada Rosanna Marzán, directora ejecutiva de Diversidad Dominicana, explicó que el hogar, el espacio público y el trabajo son tres escenarios peligrosos para las mujeres LTB no sólo en la República Dominicana, sino en otras partes de Latinoamérica.

Detalló que estos problemas los sufren las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales en el Caribe Colombiano, en Honduras, en Nicaragua y en República Dominicana, como consta en la investigación Enterezas 2, realizada en el 2019.

“El acoso callejero, el bullyng, la discriminación hacia nuestros cuerpos, el color de nuestra piel, el tipo de cabello y por el hecho de ser mujeres, como lastres que violentan, continuamente, los derechos de nuestra población”, precisó.

En el caso específico de las mujeres lesbianas y bisexuales, es recurrente los casos de violaciones sexuales correctivas al igual que en hombres trans, Marzán también denunció que las mujeres trans son las que más están expuestas al peligro, debido a la transfobia reinante en el país.

“Desde el 2006 a la fecha en República Dominicana unas 50 mujeres trans han muerto por crímenes de odio y violencia y sólo cinco han sido judicializados, logrando condena”, lamentó la también defensora de derechos humanos.

Diversidad Dominicana exigió la ejecución del Plan Nacional de Derechos Humanos, la atención diferenciada en casos de violencias a mujeres LBT y la elaboración de protocolos para que estos casos sean atendidos en las fiscalías.

También exigieron mayores oportunidades en la participación política y en la toma de decisiones a personas LGBTIQ .