SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Al cumplirse el 25 de noviembre 60 años del asesinato de las hermanas Mirabal, organizaciones de mujeres y feministas condenan la violencia que persiste en el país contra las mujeres y las niñas.
Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las organizaciones entienden, de manera particular, que el 2020 ha sido un año particularmente difícil para la mujer dominicana, en un manifiesto leído frente al Congreso Nacional al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Resaltan que las mujeres son las grandes afectadas en el marco del aislamiento social producto del coronavirus, y las acciones del gobierno para enfrentar dicha situación ignoran las condiciones de desventajas que en este marco enfrentan las mujeres frente al resto de la sociedad.
Por otro lado, destacan el feminicidio como la más grave expresión de la violencia basada en género, que cada año troncha la vida de cerca de un centenar de mujeres, y el débil e incapaz sistema judicial, que no enfrenta con efectividad la situación.
Reclaman educación para la igualdad y la equidad de género garantizada en el curriulum, para asegurar la prevención de la violencia, y contribuir al desmonte del mandato machista. También condenan las condiciones en que trabajan las mujeres, que conforman el 70% del personal de salud, y exigen con urgencia un nuevo Código Penal que incorpore la despenalización del aborto en tres causales.
Entre sus demandas, destacan, la aprobación del proyecto de Ley Orgánica Integral para la prevención, atención, sanción y reparación de la violencia contra las mujeres y las niñas, seguridad para las sobrevivientes de violencia y acceso a servicios multidisciplinarios para ellas y sus familiares cercanos.
Se suma a la lista, tomar en consideración la situación desigual en que hombres y mujeres viven la crisis sanitaria, eliminación en el Código Civil y en cualquier otra ley, las excepciones que posibilitan el matrimonio antes de los 18 años.
De igual forma, valorar la situación de las mujeres del sector salud, para que se tomen los correctivos correspondientes, medidas de protección social que reconozcan la economía asistencial, ampliando las redes de seguridad social a las mujeres que trabajan en la economía informal y se reconozca el valor del trabajo de cuidado no remunerado, igual salario para hombres y mujeres por trabajo de igual valor, y frenar el acoso laboral.
Finalmente, que el Ministerio Público establezca protocolos efectivos para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas y los feminicidios, al tiempo que saludan la medida reciente de la PGR de eliminar las actas de compromiso entre partes en materia de violencia de género.
Las organizaciones convocantes, junto al Foro Feminista Magaly Pineda, son el Instituto Género y Familia de la UASD, Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, Centro de Estudios de Género de INTEC (CEG-INTEC), Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), y PROFAMILIA.
También, el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-Mujer), Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Unión Democrática de Mujeres (UDEMU), Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) y Asociación de Mujeres Técnicas (AMUTEC).
Así mismo, Fundación Friedrich Ebert, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Plan Internacional, Oxfam en República Dominicana, Mujeres por la Igualdad de Derechos (MID), Tertulia Feminista Magaly Pineda, Con Mis Derechos No Te Metas, Movimiento Apoyo 3 Causales, Fundación Juan Bosch y Ciudad Alternativa. Además, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), Grupo de Trabajo Salud Internacional y Soberanía Sanitaria de CLACSO, Médicos por el Mundo, Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), Fundación Taller Público Silvano Lora, Cero Discriminación RD, Reconocidxs, AnticanonRD, Club de Estudios de Género Lentes Púrpura, Mujeres sin Mitos ni Tabúes y Comité por la unidad y los derechos de la mujer (CUDEM).