Santo Domingo, 19 jul (EFE).- Organizaciones de la República Dominicana demandaron hoy la inclusión de mujeres en dependencias estatales, como el recién creado Tribunal Constitucional, al tiempo que afirmaron que el país caribeño está muy lejos de alcanzar la meta de igualdad de género que promueve la ONU.

En una comunicación dirigida al presidente del país, Leonel Fernández, varias organizaciones pidieron que se respete y garantice la presencia equitativa de mujeres al momento de la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral, la Suprema Corte de Justicia y el Defensor del Pueblo.

Indicaron que "es un deber fundamental el acatar y cumplir la Constitución" que promueve la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los puestos públicos.

Dichas organizaciones señalaron que en la República Dominicana las mujeres solo alcanzan el 20,8 % de los puestos de la Cámara de Diputados y el 9,4 % del Senado; así como el 33,3 % de los cargos a ediles; el 7,7 % para alcaldes y 15 % de los puestos ministeriales.

La realidad es, según la comunicación de las organizaciones, "que estamos muy distanciadas/os de la meta del 30 % de mujeres en puestos de liderazgo que debió lograrse en 1995, y mucho más aún de la meta de Objetivos de Desarrollo del Milenio (que promueve la ONU) en cuanto a paridad de género".

Señalaron que "la igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de derechos humanos" que constituye una condición para el logro de la justicia social, además de ser un requisito previo necesario y fundamental para la igualdad, el desarrollo y la paz.

Se ha comprobado "que cuando las mujeres ocupan puestos políticos y de adopción de decisiones contribuyen a redefinir las prioridades políticas y a incluir en los programas de gobierno temas que atienden y responden a las preocupaciones en materia de género, los valores y las experiencias de las mujeres (..)", señala la nota.

La carta fue firmada, entre otras, por Denise Paiewonsky, presidenta de la Colectiva Mujer y Salud; Magaly Pineda, directora ejecutiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF); María Díaz, coordinadora del Foro Feminista, y Sergia Galván, presidenta de la Red Dominicana por la Salud de las Mujeres. EFE