SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Comandar unidades militares en un ambiente laboral donde predominan el sexo masculino, y aún así demostrar liderazgo en medio de prejuicios culturales hacia el género femenino, es parte de los grandes retos que deben enfrentar jóvenes militares de las tres fuerzas lidiando en medio del ejercicio de sus funciones.

Así lo consideraron la teniente coronel piloto María Tejada Quintana, de la Fuerza Aérea, la mayor piloto Angélica Rosa Durán, del Ejército, y la capitán de corbeta Angelita Peña Azcona, de la Armada, al sincerarse y compartir sus vivencias personales durante sus trayectorias en las instituciones en las que han modelado una carrera militar digna y sacrificada a lo interno de las filas.

De acuerdo a un comunicado, las tres mujeres, definidas como de  “armas tomar”, han aprovechado su juventud en las cuerpos castrenses en defensa y seguridad del país desde sus distintas áreas de responsabilidades.

En el caso de Tejada Quintana, que recientemente fue designada al frente del Escuadrón de Combate de la Fuerza Aérea, ingresó a la Academia militar en el año 2002 y pertenece a la primera promoción mixta de cadetes.

mientras que Rosa Durán es subdirectora de Equidad de Género en el Ministerio de Defensa (MIDE), y asegura que pilotear implica “mantener la armonía entre cuerpo, arma y espíritu ya que la aviación no permite errores”.

En el caso de Peña Azcona, quien es docente y coordinadora académica en la Escuela de Graduados de Derechos Humanos y Derecho Humanitario Internacional, ha podido cumplir sus sueños, de portar el uniforme naval y cumplir con su verdadera vocación.

“Hace poco volví de Colombia, donde realicé una misión de la ONU para participar en operaciones de estabilización y de paz en ese país”, afirmó.

Las tres damas fueron entrevistadas en el programa radial "J-5 Interactivo”. La entrevista está disponible en el canal de YouTube del Ministerio de Defensa (MIDE).