SANTIAGO DE CHILE, (EFE).- Las mujeres chilenas tendrán en el futuro un descanso posnatal de seis meses, anunció ESTE LUNES el presidente Sebastián Piñera, quien recordó que la medida fue una de las promesas que hizo durante su campaña electoral.
"Tengo la tremenda alegría de anunciar que durante el mes de marzo enviaré al Congreso el proyecto de ley para cumplir con aquella promesa", afirmó Piñera durante un acto celebrado en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno).
La iniciativa aumenta desde las actuales 12 semanas a 24 el período de descanso posnatal, tanto para madres biológicas como adoptivas, y se espere que beneficie a unas 700 mil mujeres, dijo el mandatario.
"El proyecto de ley que enviaré mantiene los beneficios que actualmente existen, seis semanas de prenatal y 12 semanas de posnatal, pero incrementa en 12 semanas adicionales el permiso posnatal y agrega nuevos beneficios en materia de calidad, cobertura y flexibilidad", sostuvo.
Según el anuncio del gobernante chileno, las madres podrán traspasar hasta dos semanas del prenatal al posnatal, y además podrán traspasar hasta seis semanas del posnatal al padre.
Piñera dijo que las madres adoptivas de niños menores de seis meses también recibirán el beneficio del posnatal de seis meses y las mujeres que adopten niños mayores de seis meses tendrán el permiso adicional de 12 semanas.
Asimismo, las beneficiarias recibirán un subsidio estatal que cubrirá su remuneración, con un tope de 30 UF mensuales (UF, unidad de pago indexada según la inflación), equivalentes hoy a 650.000 pesos (unos 1.380 dólares).
En el caso de las mujeres cuya remuneración no alcance a ser cubierta por el subsidio, podrán optar a jornadas parciales de trabajo una vez cumplidas las primeras 12 semanas de posnatal.
"Vamos a empezar a hacerles justicia a las madres más vulnerables de este país", sostuvo el mandatario, para quien Chile debe ser "un país donde tener hijos no sea un impedimento para trabajar y trabajar no impida tener hijos"