SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La mujer que acusó de abuso sexual y acoso laboral a Leonardo Faña, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) desestimó la demanda en contra del funcionario.

Conforme a datos reportados por varios medios, la mujer habría enviado un documento a la Fiscalía del Distrito Nacional a través de la notaria Francisca Margarita Céspedes indica que esta “desiste de la denuncia presentada, por lo que desea cerrar toda acción penal, civil o de cualquier otra clase a favor del señor Leonardo Antonio Faña Batista”.

El mismo documento indica que la declinación “se realizó sin ningún tipo de presión externa o interna para mantener la paz no habiendo nada más que juzgar ni perseguir en ninguna Fiscalía ni tribunal alguno, sea nacional o internacional o que proseguir, ni por la vía penal, ni civil, administrativa, ética o disciplinaria, por lo que el presente desistimiento representa la voluntad libérrima de la desistiente”.

Este martes la Unidad de Violencia de Atención y Prevención de Violencia envió a la Corte de Apelación del Distrito Nacional la denuncia de agresión sexual incoada por la exempleada del IAD en contra del suspendido director de esa dependencia.

Según el documento, Faña habría citado a la presunta víctima el 4 de enero a una reunión privada para la cinco de la tarde, pero que luego la cambió para las dos de la tarde, pero que finalmente quedó a las nueve de la mañana, para hablar de trabajo en las oficinas del IAD. Llegada la hora, se encontraron en un centro comercial de la avenida Luperón.

La denuncia indica que cuando se juntaron, el funcionario la llevó a una cabaña del kilómetro 12 de la Carretera Sánchez, por lo que ella amenazó con lanzarse del vehículo si penetraba al motel y que ante esa reacción sugirió que la reunión se realizada en un restaurante en el municipio de Bonao, a lo que ella accedió.

El texto también indica que la mujer relató que  "Faña llevó personalmente hasta la mesa los platillos y bebidas que consumirían y tiempo después de probarlos perdió la conciencia. Luego de que comenzó a recuperar los sentidos vio a Faña tocándola, pero no fue hasta retornar a la cuidad cuando finalmente volvió en sí y se lanzó del vehículo tras la conmoción.

Asimismo detalla que este se despidió de la joven con la frase "cuidado si mal interpretas lo ocurrido".

El mismo día que se dio a conocer la noticia, Luis Abinader suspendió a Faña de la Dirección del Instituto Agrario Dominicano.

En un comunicado, se explicó que la remisión de la denuncia a la corte “se ampara en el hecho de que el encartado de la denuncia tiene la categoría de un funcionario gubernamental que, conforme al ordenamiento jurídico, debe ser investigado por un órgano de segunda instancia”.

La magistrada Belkis Rodríguez, coordinadora de la unidad ubicada en la avenida Rómulo Betancourt, dijo que “se presume que el hecho punible se realizó en violación a las funciones del denunciado en su calidad de director de un órgano estatal descentralizado, y por esa razón corresponde a la corte investigar el caso”.