Actualidad

Muerte de esposos y afección de hijo por meningitis meningocócica, alerta a San Francisco de Macorís

Por Francisco Calderón Hernández


SAN FRANCISCO DE MACORIS. -Una pareja de esposos murió en esta ciudad y un hijo de 5 años de encuentra recluido en una institución clínica privada, a causa de meningitis meningocócica.

El hecho ocurrido en el sector Las Colinas de esta ciudad, ha causado alarma en la ciudadanía, principalmente entre los vecinos de la pareja de esposos, que se aislaron en sus hogares y suspendieron sus labores, ante el temor de que fuera el coronavirus.

La dirección regional del ministerio de salud pública, se adelantó a aclarar la situación, llamando a la ciudadanía a la calma.

El señor José Peralta. quien residía en Las Colinas de esta ciudad, falleció en el día de ayer jueves y en la madrugada de este viernes, murió quien fuera su esposa,la señora Bianca Fernández, presentando ambos los mismos síntomas antes de fallecer.

Explicó que la meningitis meningocócica, es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la medula espinal y es mortal en un cincuenta por ciento de los casos no tratados. Más sobre la meningitis meningocócica

Compartir

Asimismo, el hijo de los fallecidos, un niño de 5 años, se encuentra interno en un establecimiento asistencial privado bajo observación.

El doctor Ramón Moriccete Fabián, director provincial del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, dujo que la ciudadanía debe mantener la calma, ya que casos estos se han presentado con frecuencia en otros municipios de la provincia Duarte y le han ofrecido la debida asistencia.

Explicó que la meningitis meningocócica, es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la medula espinal y es mortal en un cincuenta por ciento de los casos no tratados.

La bacteria se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias, por el contacto íntimo de personas, besos, estornudos, cubiertos compartidos con una persona infectada.

El funcionario provincia de Salud Pública, precisó que los síntomas que presentan las personas infectadas son fiebre elevada, dolor de cabeza, rigidez de nuca, vómitos, entre otros.

El cadáver de José Peralta, fue trasladado a la sede del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (IBACIF), en Santo Domingo, donde realizan los estudios de lugar.

ALARMA EN EL SECTOR

Vecinos de la pareja de esposos fallecidos, optaron por aislarse, no salir de sus viviendas, e incluso, la mayoría no acudieron a sus centros de trabajo, explicó un residente en el sector Las Colinas.

“Mire en esta área residen enfermeras, profesores y muchas personas que laboran en oficinas y hoy se quedaron en sus casas, porque no sabían lo que estaba ocurriendo luego de estas muertes”, señaló Ramón Pineda, un residente en las inmediaciones.

Ante los insistentes rumores de que las muertes pudieron ser causadas por el mortal coronavirus, muchos comunicadores se trasladaron al lugar usando mascarilla.

SALUD PUBLICA ADOPTA MEDIDA EN CENTRO EDUCATIVO

Al mediodía de este viernes, autoridades del Ministerio de Salud Pública, se presentaron al centro educativo Juan Pablo II, del sector Las Colinas, donde estudia un hijo de la pareja fallecida.

Se explicó que la presencia en el lugar fue para la adopción de medidas preventivas para evitar lapropagación de la enfermedad, meningitis meningocócemia.

“Estamos tomando medidas preventivas e investigando con el equipo de gestión del centro algunos datos importantes en torno al infante”, explicó el galeno.

Aclaró que las medidas preventivas que están tomando, no indica que el menor esté contagiado.

Más sobre la meningitis meningocócica

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes