KABUL, Afganistán.- Al menos 28 supuestos insurgentes, entre ellos un dirigente talibán, murieron en bombardeos de drones de Estados Unidos en Afganistán en las últimas 24 horas, mientras que otros 71 perecieron en una ofensiva nacional de las fuerzas de seguridad afganas, informaron hoy fuentes oficiales.
Las tropas estadounidenses perpetraron anoche dos bombardeos con aviones no tripulados en dos áreas del distrito de Dangam, en la provincia oriental de Kunar, en los que fallecieron 15 y 13 talibanes, respectivamente, dijo a Efe un portavoz del Cuerpo 201 del Ejército afgano en el este del país, Numan Hatifi.
La agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, siglas en inglés), confirmó en un comunicado la muerte en uno de los bombardeos del gobernador talibán en la sombra para el este de Kunar, Omar Zadran.
Otros dos "importantes" comandantes talibanes perecieron en el mismo ataque, según el NDS, que proporcionó a las fuerzas internacionales "la información de inteligencia precisa" en que se basó la operación.
El portavoz militar aseguró que la muerte de esos altos cargos insurgentes se traducirá en un descenso de la actividad talibán en la región, fronteriza con las áreas tribales de Pakistán y objeto de varios ataques de gran envergadura en los últimos dos años.
También en las últimas 24 horas, 71 supuestos talibanes fallecieron y otros 37 resultaron heridos en una ofensiva lanzada por el Ejército y la Policía afganas en once de las 34 provincias del país asiático, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Según el departamento, ocho soldados perecieron durante la operación por la explosión de minas y el fuego de artillería de los insurgentes, que sufrieron la mayoría de sus bajas, 30, en un distrito de la provincia sureña de Helmand.
Las fuerzas de seguridad han lanzado en las últimas semanas varias operaciones simultáneas en diferentes provincias inseguras del país con el objetivo de contrarrestar la ofensiva de ataques de primavera iniciada por los talibanes a finales de abril.
La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, sustituida desde enero por una operación con 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación, y que será seguida a su término de otra liderada por civiles pero con un componente militar.
Estados Unidos mantendrá desplegados a 9.800 militares hasta final de año como parte de su misión "antiterrorista" en Afganistán, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenara la ralentización de la salida de las tropas de ese país prevista inicialmente para este mismo año. EFE