SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La directora del  Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, Rosa Nieves Paulino, informó que en la tarde de este viernes, 25 de julio, falleció uno de los gemelos que ingresaron a este centro de salud afectados con Ictiosis Arlequín.

El síndrome de Arlequín o Ictiosis Arlequín es una enfermedad genética de la piel, poco común, que se caracteriza por escamas grandes y gruesas que aparecen en toda la piel y otras malformaciones.

Los bebés, de aproximadamente un mes de nacidos, ingresaron al hospital el pasado 17 del mes en curso, procedentes de Higüey, ambos con  condición muy  severa y  pronóstico reservado por las complicaciones propias de la enfermedad. Las condiciones del recién nacido que continúa con vida son de cuidado extremo.

"Es la forma de ictiosis congénita más grave, y se hace evidente desde el nacimiento. Debe su nombre al aspecto que tienen los recién nacidos con la enfermedad, que recuerda a un disfraz del personaje infantil Arlequín", indicó

“Lamentablemente, hoy (ayer, viernes) a las 2:40 pm,  falleció de las complicaciones propias de dicha condición uno de los recién nacidos. Agradecemos a todas las personas, autoridades y de la comunidad,  quienes  han ofrecido su colaboración y soporte ,  a  fines de  mantener con  vida a  estos niños, contribuyendo con  el personal del hospital en hacer todo lo posible en brindar calidad de vida y soporte”, explicó la doctora Nieves Paulino.

El Hospital Dr. Roberto Reid indicó que la Ictiosis Arlequín es una enfermedad de la piel, rara, del grupo de las llamadas genodermatosis (grupo de dermatosis hereditarias con trastornos metabólicos).

"Es la forma de ictiosis congénita más grave, y se hace evidente desde el nacimiento. Debe su nombre al aspecto que tienen los recién nacidos con la enfermedad, que recuerda a un disfraz del personaje infantil Arlequín", indicó.

También, quienes padecen esta enfermedad nacen con la parte interior de los párpados visible, por lo que en lugar de ojos se observan los párpados totalmente rojos. Se asocia generalmente a deformidades faciales características y a menudo anomalías en otras partes del cuerpo, especialmente en el tórax.