SANTO DOMINGO, República Dominicana (Diana Peguero/Especial para Acento.com.do).-Dirigentes del Movimiento Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) y de Reconoci.do denunciaron que persisten los problemas que afectan a las personas despojadas de la nacionalidad por la Sentencia 168 de Tribunal Constitucional, emitida en septiembre de 2013, y también los obstáculos que han impedido a los inmigrantes acogerse al Plan Nacional de Regularización.
Cristiana Luz Francisca, directora de MUDHA; Jenny Carolina Morón, coordinadora del departamento legal de MUDHA, y Rosa Iris Diendomi Álvarez, activista y abogada del movimiento Reconoci.do, denunciaron que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros es un “laberinto burocrático”, que ha impedido a miles de personas definir su situación como residente en República Dominicana.
Advirtieron que continúan los problemas de apatridia, por las personas que fueron declaradas como no dominicanas, pese a haber nacido en República Dominicana.
Asimismo, denunciaron que con respecto al Plan de Naturalización para nacidos en República Dominicana que fueron despojados de la nacionalidad por la TC-168/13, también persisten las trabajas e inconvenientes para obtener la documentación personal.
Cristiana Francisca, directora del Movimiento Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), aseveró que hasta la fecha muchas personas no tienen a mano su carnet debido a que muchos de estos no están impresos, los expedientes no aparecen en el sistema o les faltan documentos.
“En este proceso no existe organización, pese a las medidas que han tomado las autoridades, muchas personas no han podido resolver su situación migratoria”, acotó la directora de MUDHA.
Manifestó que pese a la expansión del plazo de vigencia del carnet, a las autoridades no les tiembla el pulso para repatriar a cualquier persona que les parezca extranjero, sobre todo haitiana. Dijo que muchos hombres y mujeres detenidos en las calles por las patrullas cuentan con su documentación legal, pero si no la tienen a mano los militares no les permiten buscarlas e inmediatamente los envían al proceso de deportación.
En ese mismo orden, la Coordinadora del departamento legal de MUDHA, Jenny Carolina Morón, reveló que a muchos la Junta Central Electoral los tiene en una especie de “limbo” porque siguen con el método arcaico, se les niegan los documentos bajo el alegato de que deben presentar los documentos de los padres y los abuelos.
De su lado,la abogada del movimiento “Reconoci.do” Rosa Iris Diendomi Álvarez, dijo que luego de la sentencia del TC, se han utilizado la Ley 169-14, el Plan de Naturalización, el Plan de Regulación y la extensión del plazo como una especie de mampara para acallar los niveles de opinión pública y la presión de las organizaciones internacionales.
“Entendemos que nuestra Constitución ampara el derecho a la nacionalidad automáticamente, por lo que no se puede calificar de exitoso, un proceso en el solo 8 mil 775 personas pudieron registrarse y menos de 3 mil han recibido respuesta”, recalcó.
Las militantes pro derechos humanos y civiles informaron que están difundiendo por diversos medios el documental “Vidas en Tránsito”, que narra los problemas de las personadas despojadas de su nacionalidad dominicana, y que todavía enfrentan una especie de muerte civil por carecer de documentación.
Las declaraciones fueron ofrecidas al participar en un panel realizado en el programa “A Partir de Ahora”, que se transmite por Acento TV, de lunes a viernes a las 7 de la mañana por los canales 38 de Claro TV y 39 de Telecable de Tricom.