BARAHONA, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública informó que investiga la ocurrencia de cinco casos de la enfermedad diarreica aguda (EDA) detectados en las comunidades de Mencía y Los Blancos, en el municipio de Enriquillo, provincia Barahona.
Entre los casos descubiertos por la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, se encuentra incluido el caso de un señor de 72 años de edad.
El director de Salud Ambiental, doctor Luis Emilio Roa, dijo se presume que el brote diarreico fue provocado por el consumo de agua aparentemente contaminada del canal Nizaíto, desde donde se abastecen de agua para consumo y los quehaceres del hogar los moradores de las referidas comunidades
Explicó que hubo un reporte de que cinco personas fueron afectadas, cuatro de las cuales fueron llevadas al hospital municipal de Enriquillo. “Una persona de ellas fue despachada a su casa, mientras un señor de 72 años de edad fue trasladado por sus familiares al Hospital de la Diabetes, debido a que sufre de esa enfermedad crónica, pero se encuentra estable”.
Agregó Emilio Roa que de inmediato, un equipo de técnicos se trasladó a las comunidades para investigar los casos, colocar dosificadores de cloro y prevenir otras afectaciones.
El Ministerio de Salud dispuso de equipos técnicos para instalar aparatos de dosificación de cloro en el agua, al tiempo que técnicos de la Dirección Provincial de Salud (DPS) trabajan en las orientaciones a la población sobre el uso correcto de cloro para el agua de consumo y lavado de los alimentos, especialmente aquellos que se consumen crudos.
Roa expresó que los técnicos de salud visitan casa por casa de ambas comunidades para entregar cloro y enseñar a los lugareños las medidas de higiene necesarias para evitar que otras personas resulten afectadas.
Medidas de higiene
El director general de Salud Ambiental exhortó a los moradores de Los Blancos y Mencía asumir las medidas de higiene consistentes en el lavado de manos con agua y jabón, hervir el agua para tomar y lavar bien los alimentos.
Asimismo, exhortó a acudir al centro médico más cercano en caso de tener diarrea y dolor de estomago fuerte.