SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de salud Pública en coordinación con el  Centro Cardiovascular de CEDIMAT, contando con el patrocinio del Montefiore Medical Center de New York y avalado por la American Heart Association, Sociedad Española de Cardiología y Sociedad latinoamericana de Cardiología Intervencionista, realizaran el primer Seminario Nacional sobre infarto al Miocardio, los días  25 y 26 de febrero del año en curso, dirigido a los médicos generales de primer y segundo nivel de atención, y emergenciologos del país, con el fin de capacitar el personal en el diagnóstico  oportuno del Infarto al Miocardio, reduciendo la probabilidad de muertes por esta condición.

Además de las patologías materno-infantiles la enfermedad cardiovascular es una importante causa de mortalidad y discapacidad física en la RD con cifras de muertes anuales estimadas en 6 mil personas y una incidencia de entre 10 mil y 15 mil infartos anuales.

En el marco de esta rueda de prensa y del seminario se anunciara la conformación de  un grupo de trabajo con una agenda multidisciplinaria e interinstitucional para iniciar el  desarrollo de un plan de acción a corto, mediano y largo plazo para la conformación de una Red Dominicana de Infarto, que defina las directrices y pautas a  seguir para lograr objetivos específicos en el área,  tales como

1) La diseminación de campañas públicas de educación CV en lo referente a síntomas agudos del Infarto Agudo al Miocardio (IAM).

2) El diseño de estrategias que faciliten su diagnóstico pre-hospitalario.

3) La definición de los recursos institucionales disponibles y necesarios en las diferentes áreas urbanas para la detección y tratamiento del IAM: desfibriladores, ambulancias equipadas con tecnología y personal adecuado; salas de cateterismo, terapias farmacológicas modernas, y sobre todo, personal médico, paramédico y de enfermería con experiencia.

4) La consolidación de una red de alcance nacional que integre centros hospitalarios públicos y privados organizados según sus recursos y niveles de atención, a fin de que todos los ciudadanos se sientan confiados en tener acceso al cuidado CV urgente.

5) El establecimiento de programas educativos en lo referente a la identificación y el tratamiento temprano del IAM dirigidos a los profesionales de la salud (personal médico y paramédico).

6) Establecer un diálogo entre las autoridades de salud y las ARS a fin de discutir acuerdos interinstitucionales económicamente factibles que logren consolidar una verdadera red de atención al IAM costo efectiva y disponible a todos los ciudadanos.

7) Creación de un registro nacional del IAM a fin de obtener estadísticas de:

a) La naturaleza de la queja cardiovascular del paciente dominicano

b) Los patrones de utilización del 9-1-1

c) La distribución demográfica del IAM en RD

d) La medición de los tiempos: síntomas – 9-1-1; 9-1-1 – sala de emergencia;

sala de emergencia – EKG; EKG – aguja; puerta – balón, etc. etc.

e) Los patrones terapéuticos utilizados (Angioplastia vs. fibrinolíticos)

f) La morbi-mortalidad pre e intrahospitalaria del IAM

g) Las características de la atención post-hospitalaria del IAM (uso de Beta bloqueantes, Aspirina, y los inhibidores de la ECA)