SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) advirtió que la creación de una comisión para investigar la licitación y adjudicación Central Termoeléctrica Punta Catalina, con motivo de los señalamientos de soborno por parte de la empresa brasileña Odebrecht, busca echar un “cubo de agua fría” para sacar de los medios el gran escándalo de corrupción.
La organización consideró que sólo la acción conjunta y directa del pueblo movilizado puede imponer la transparencia.
En una nota del Comité Político del MPD, firmada por el vocero nacional, profesor Higinio Báez, aseguró que los 92 millones de dólares en soborno son casi nada si se compara con el monto de sobre valuación de las grandes y diversas obras construidas por Odebrecht en el país, sobrevaluación que sólo en el caso de Punta Catalina supera los mil millones de dólares.
“El presidente Danilo Medina conoce todo el entramado de la corrupción, pues sin él, ninguna obra de estas magnitudes podría construirse”, precisa en su nota el MPD.
Destacó que la creación de una comisión de “dudosa composición” para investigar esa sobrevaluación, constituye un ejercicio de distracción para intentar disminuir el disgusto acumulado por la población.
Aseguró, en ese sentido, que esa es una bola de humo que procura desinflar el entusiasmo hacia la marcha del 22 de enero.
Subrayó que los largos brazos de la impunidad parecen ser insuficientes para envolver y echar al basurero, como ha sucedido hasta hoy, el fardo de acusaciones y sospechas que enlodan al gobierno del PLD.
Dijo que el descargo sin proceso de los grandes corruptos de este gobierno, las exenciones reiteradas de culpas evidentes, ha llegado a los límites de la indignación y busca un cauce social para expresar la reiterada sed de merecida justicia.
Aseguró que si fuera por la voluntad del gobierno y su sistema judicial nada se habría sabido y nada habría prosperado en ese propósito.
El MPD sostuvo que ha tenido que ser la misma Odebrecht quien empiece a desenmascarar al gobierno ya que su principal voz legal, el consultor jurídico, adelantaba, hace unos días, que no había forma de descubrir los nombres de los implicados en este bochornoso caso.
La organización considera que la presión nacional debe ayudar la presión internacional, ya que la movilización del pueblo romperá los muros de la impunidad y la "justicia dominicana" se verá compelida a actuar.
Finalmente, el MPD llamó a la población a asistir a la primera marcha del domino 22, convocada por las organizaciones sociales contra la corrupción en reclamo de que el dinero del soborno sea devuelto al pueblo dominicano y que los responsables vayan a la cárcel.