SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras la petición de inhibición de los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, por la parte querellante rechazada al inicio de la audiencia de apelación que se lleva a cabo este martes 30 de junio, el Ministerio Público aún plantea sus conclusiones acusatorias contra el senador Félix Bautista y compartes.
La barra del Ministerio Público criticó que a pesar de que se presentaron suficientes pruebas que avalan el delito penal de complicidad contra el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Félix Bautista y los demás acusados de corrupción administrativa y enriquecimiento ilícito, el juez Alejandro Moscoso Segarra no decidió sobre estos al dictar un No Ha Lugar el pasado 27 de marzo.
El abogado Pelagio Alcántara, representante del MP, señaló que el magistrado desligó lo público con lo privado, alegando que el senador y exdirector de la OISOE no había utilizado los recursos del Estado para beneficio de las más de 40 empresas señaladas por la Procuraduría Especializada en Persecución Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), cuando se encontraba a cargo de la institución.
Desde las 9 y 50 de la mañana hasta las 12 y 45 del medio día, el Ministerio Público presentó sus conclusiones hasta que la jueza y presidenta de la Sala, Miriam Germán Brito, decidió un receso de una hora siendo iniciada dicha audiencia a las 2 de la tarde.
La parte querellante solicitó a tempranas horas de la mañana que los jueces Miriam Germán Brito, Frank Soto Sánchez, Esther Agelán Casasnova y Heroito Reyes, se inhibieran debido a que forman parte de la cúpula partidista del procesado senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y algunos han conocido con anterioridad procesos donde se ha investigado al funcionario.
Asimismo, la defensa pidió se le cediera no más de 1 y media a la parte acusadora para presentar sus conclusiones lo cual también fue rechazado por los jueces, otorgándole un plazo indefinido para su lectura.
En tanto el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo confiar que los jueces de la Segunda Sala Penal revocarán el auto de 'No Ha Lugar' emitido a favor del senador y las otras seis personas imputadas por corrupción y el lavado de activos.
"Se ha interpuesto un recurso muy amplio, con fundamentos jurídicos serios e importantes, de gran trascendencia no solo para este caso de manera especial sino para toda la labor que comprende la persecución de la corrupción y el lavado de activos de manera general", resaltó en un comunicado Domínguez Brito.
En fecha 27 de marzo del presente año, el juez de la instrucción especial de la SCJ, Alejandro Moscoso Segarra, dictó auto de no ha lugar que favoreció a Bautista, así como a José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Grisel Araceli Soler Pimentel, Soraida Abreu Martínez y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.