SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La fiscal Mirna Ortiz restó importancia a las pruebas a descargo presentadas por los procesados en el expediente por los sobornos distribuidos por Odebrecht en el país y resaltó que el Ministerio Público se mantiene firme en su acusación y en su teoría del caso.
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, integrado por las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, continúa conociendo las pruebas a descargo de los imputados por los US$92 millones de sobornos que distribuyó Odebrecht para lograr la adjudicación de importantes obras públicas en el país. En la sesión de este lunes, el exsenador Andrés Bautista García presentó documentos con los que pretende sustentar su defensa.
La fiscal Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), valoró que los documentos presentados por Bautista García "no aportan nada a favor del imputado en el proceso".
“Esto que ha presentado hasta el momento Andrés Bautista no podrían llamarse pruebas, ya que son documentos públicos de las sesiones del Senado, del Congreso de la República, en el que simplemente se evidencia el proceso del Senado para la aprobación de distintas iniciativas legislativas, préstamos y demás; o sea que, en definitiva, eso no ha aportado absolutamente nada”, insistió.
“Nosotros continuamos firmes con nuestra acusación y con nuestra teoría del caso”, expresó.
El Ministerio Público le atribuye al encartado Bautista García recibir sobornos de la constructora Norberto Odebrecht, blanquear dinero ilícito, así como falsear declaraciones juradas de bienes.
Según la acusación, mientras se desempeñó como senador y presidente del Senado de la República, durante las legislaturas de los años 2001-2002, 2002-2003, 2004-2005 y 2005-2006, el entonces congresista recibió cuantiosos sobornos de la empresa Odebrecht, a través del coacusado Ángel Rondón Rijo.
Durante la audiencia de este lunes, Bautista García ejerció su derecho a declarar, al igual como sucedió en audiencias anteriores cuando también presentaron pruebas a descargo el representante empresarial de Odebrecht, Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
Posteriormente, corresponderá lo mismo al abogado Conrado Pittaluga Arzeno, al exsenador de San Cristóbal Tommy Galán Grullón y a Roberto Rodríguez Hernández, también exdirector del Inapa.
El órgano persecutor del crimen organizado ha establecido que las pruebas presentadas por los imputados han fortalecido la teoría acusatoria del Ministerio Público y destacó que varias de ellas han sido utilizadas por los fiscales, porque contribuyen a corroborar su acusación. Además, ha señalado que los procesados no han podido justificar sus exorbitantes patrimonios.
Durante el proceso judicial, el Ministerio Público presentó contra los seis procesados más de 1,700 pruebas testimoniales y documentales que según los fiscales les vinculan a los sobornos distribuidos por Odebrecht en el país.
La institución a cargo del combate de la corrupción les imputa la violación del Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, y la Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.
El tribunal seguirá conociendo las pruebas a descargo este martes 8 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana.