SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República, a través de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), dio inicio a una jornada de capacitación sobre el Manual del Plan de Investigación de República Dominicana, con el objetivo de capacitar a los fiscales sobre esa nueva metodología de investigación, que se implementará de forma conjunta entre el Ministerio Público y las agencias de investigación del Estado.

La estrategia busca dotar a los organismos de investigación del Estado de las herramientas y habilidades necesarias para facilitar y hacer más efectiva la investigación penal, estableciendo un protocolo único de actuación.

“Se busca, además, identificar los recursos necesarios y conforme a ello, señalar los encargados del cumplimiento de la tarea investigativa y el tiempo considerado prudente para su realización”, especificaron las autoridades.

Agregaron que dicho diseño está orientado a verificar la factibilidad de la investigación penal, de acuerdo a los resultados que se vayan obteniendo y realizar el control de gestión en la labor desarrollada por los fiscales e investigadores.

“Esta técnica de trabajo promueve la investigación por resultados, caracterizada por la eficacia y la eficiencia, permite visualizar en cualquier momento la actividad investigativa desarrollada, los avances probatorios y las averiguaciones pendientes de realizar”, indica uno de los acápites del Plan.

Al dar inicio a la jornada, la directora de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), Gladys Sánchez Richiez, manifestó que el propósito que persigue la Escuela es formar a los titulares de las diferentes jurisdicciones, dotándolos de las herramientas pedagógicas necesarias para formarlos como multiplicadores de sus jurisdicciones.

"La Escuela está comprometida con la aplicación de este Plan de Investigación y por tanto, les acompañará en el proceso de implementación y les formará para lograr la estandarización del proceso de investigación", dijo Sánchez Richiez.

Aseguró que cuentan con el apoyo técnico y académico de la institución, para lograr impactar a todos los fiscales del país de forma simultánea.