SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La procuradora fiscal Mirna Ortiz aseguró que el Ministerio Público demostró que el imputado Andrés Bautista García omitió la presentación de bienes en su declaración jurada y recibió sobornos de Odebrecht, tal como confesó la propia constructora brasileña.

La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) reiteró que el Ministerio Público demostró que Odebrecht pagó sobornos a los funcionarios, incluyendo a legisladores dentro de los que figura el imputado García.

“No dicho por el Ministerio Público, dicho por las pruebas, dicho por Odebrecht, por todas las pruebas que hemos incorporado al proceso”, afirmó.

A través de un comunicado, la fiscal recordó que la omisión de bienes en una declaración jurada constituye una acción dolosa para un funcionario al que la ley le establece una obligación de presentar todo su patrimonio.

“El Ministerio Público presentó las declaraciones juradas que el propio Andrés Bautista depositó, tanto en la Tesorería Nacional, cuando era el organismo encargado de recibir estas declaraciones, como en la Cámara de Cuentas”, apuntó.

Ortiz dijo que los abogados de García, al no poder debatir la contundencia de este argumento probado por el Ministerio Público, “se han inventado estas sartas de cosas que, evidentemente, no guardan relación con lo que está ocurriendo en el tribunal”.

“¿Que Andrés Bautista tenga empresas, que esas empresas funcionen y que sean lícitas? Nunca hemos negado eso. Ahora, estas empresas se prestaron para el lavado de dinero, obtenido como fruto de los sobornos pagados por Odebrecht, eso es lo que el Ministerio Público ha demostrado ante el tribunal”, destacó.

En la audiencia de ayer martes, las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo continuaron escuchando a los abogados defensores de Bautista García, acusado de delitos de soborno en el ejercicio de la función pública, enriquecimiento ilícito, falsedad en las declaraciones juradas y lavado de activos producto de infracciones graves.