SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público culminó de presentar las pruebas contra siete imputados por sobornos a favor de la empresa constructora Odebrecht, para la adjudicación contratos multimillonarios para la construcción de obras de ingeniería.
Se espera el que en transcurso del día el órgano acusador presente actos procesales y conclusivos contra los imputados.
En la audiencia presidida por el Juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), algunos de los imputados manifestaron inconformidad y disgustos por los cargos en su contra, ya que, supuestamente el Ministerio Público solo ha obrado para dañar su honra y años de trabajos.
El senador Tommy Galán dijo que el expediente que preparó el Ministerio público en su contra es un "merengue sin letra, fabulador y vacío”.
Mientras que, el imputado Jesús Vásquez (Chu) adujo que se unió a su esposa en mancomunidad de bienes, y que todo lo que tiene hasta ahora lo ha hecho con transparencia, mucho antes de ocupar una curul en el Senado de la República.
Sostuvo que nunca lo interrogaron y que lo investigaron clandestinamente, sin notificárselo.
El último de los imputados en escuchar las pruebas que contiene el Ministerio público en su contra fue Roberto Rodríguez, el afirma que todo el proceso es un “disparate”, ya que el órgano acusador utiliza como pruebas, los mismos documentos legales con que ha adquirido sus bienes de manera transparente.
Los imputados enfrentan cargos por delitos de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Sin embargo Ángel Rondón, el exsenador Jesús Vásquez (Chu), el expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; el senador Tommy Galán, del PLD; el abogado Conrado Pittaluga, el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones y dirigente del PLD, Víctor Díaz Rúa; y Roberto Rodríguez, dirigente del PRM y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), niegan cometer esos delitos al tiempo que califican como “falsas” dichas acusaciones.
El proceso de sobornos pagados por Odebrecht se inició en el 2017, cuando el Ministerio Público imputó a 14 personas por el caso, contra quienes se emitieron distintas medidas, entre ellas prisión.
En junio del mismo año, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, presentó acusación formal contra seis, dejando a ocho fuera del expediente y más adelante incluyó el expediente de Jesús Vásquez, exsecretario general del PRM.