SANTO DOMINGO, República Dominicana.-“El objetivo está totalmente muerto”, informó a las 5:47 de la tarde del 24 de diciembre del 2009 el imputado Diógenes Moya Durán a Gian Enrique Rojas Matos, una vez asesinaron la primera víctima, el coronel José Amado González González.

Según la acusación del Ministerio Público, la mapificación de las celdas del celular de Moya Durán lo ubican en la escena del crimen desde las tres hasta las 5:47 de la tarde, porque su trabajo era informar a los que supuestamente pagaban por el “trabajo”, Rojas Matos y Ricardo Pérez Mateo, que el objetivo había sido eliminado.

Así inició la Fiscalía del Distrito Nacional, la mañana de éste miércoles con la presentación de formal acusación en contra de nueve presuntos sicarios acusados de la muerte del ex coronel José Amado González González, el empresario Rubén Soto Hayet y Omar Lantigua Polanco, trabajos por los que cobraron altas sumas de dinero en dólares.

En la acusación, la Fiscalía identifica a José Miguel Rodríguez Almonte, alias Job, como uno de los que “ejecutaba” a las víctimas. La acusación fue presentada por los fiscales adjuntos Candida Ramos, Denny Silvestre e Isidro Vásquez.

Figuran como acusados Gian Enrique Rojas Matos, alias Yan Carlos y/o Chico Raro; Winston Antonio Rodríguez Tavárez, alais Fire o el Cangri; José Miguel Rodríguez Almonte, alias Job; José Aníbal Hidalgo García, alias Molmo; Ricardo Pérez Mateo; Wilhen Ortiz de los Santos, alias Bobolo; Diomedes Moya Durán, alias Oreja; José Alberto de la Cruz Paredes y Joel Antonio Féliz Cruz

El juicio de fondo lo conocen los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, compuesto por Pilar Rufino Díaz, presidenta, Daría Medina y Daniel Nolasco, miembros.

Además de la presentación de la acusación, el tribunal escuchó los mecanismos de defensa de los abogados de cada imputado y en la próxima audiencia de éste miércoles 7 de septiembre a las 9:00 de la mañana, se escucharán los testigos de la Fiscalía.

Incidente

Previo al conocimiento de la acusación, la defensa de los imputados José Alberto de la Cruz Paredes y Joel Antonio Féliz Cruz, solicitó el aplazamiento de la audiencia, a fin de que le se repusieran los plazos, para presentar las pruebas testimoniales y documentales.

Los jueces solicitaron a la defensa de los imputados que dijeran en audiencia cuáles serían los testigos y qué querían probar con cada uno de ellos. Los testigos de De la Cruz Paredes y Joel Antonio Féliz serán Simón Felipe Pimentel y Ana Rosa Valdera Frías.

El grupo de sicarios está acusado de los asesinatos de González González, el 24 de diciembre del 2009; Omar Lantigua, el 31 de enero; y de Soto Hayet, el 14 de mayo, en este ultimo caso también fueron asesinados, en el parqueo de la Panadería la Francesa Jorge Vásquez Santana y Máximo Jerónimo Paredes.

La Fiscalía también acusa a los imputados de ser los responsables de herir a Madeline Bernard Peña, José Luis Mejía Ramos y Agustín Romero.

En el expediente figuran como acusados Gian Enrique Rojas Matos, alias Yan Carlos y/o Chico Raro; Winston Antonio Rodríguez Tavárez, alais Fire o el Cangri; José Miguel Rodríguez Almonte, alias Job; José Aníbal Hidalgo García, alias Molmo; Ricardo Pérez Mateo; Wilhen Ortiz de los Santos, alias Bobolo; Diomedes Moya Durán, alias Oreja; José Alberto de la Cruz Paredes y Joel Antonio Féliz Cruz.