SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En la mañana de este lunes un grupo de jóvenes de distintas organizaciones de la sociedad civil se congregó frente al Ministerio de Industria y Comercio en protestaba por el aumento sostenido en los precios de los combustibles.
Los manifestantes, unidos en el movimiento “Bájame la Gasolina”, hicieron un llamado a la población a apoyar esta causa, ya sea dejando de comprar combustibles durante este lunes 16 de mayo de seis de la mañana a seis de la tarde o colocando una cinta negra en algún lugar visible de su vestimenta, su vehículo o su casa.
Señalaron que otra forma de integrarse a la iniciativa es difundiendo las convocatorias a manifestarse que estarán llevando a cabo a través de los medios que tenga cada quien a su alcance.
Informaron también que a partir de este viernes 20 de mayo desarrollarán un programa de actividades con el que se proponen desengañar a la población con relación a los precios de los combustibles:
“Todos los viernes a las 10:00am el pueblo debe estar atento, pues haremos de conocimiento público mediante publicaciones y rueda de prensa, cuál debe ser el precio real de los combustibles, transparentando el cálculo con el objetivo de que la población no continúe siendo engañada”, indica el documento de prensa del Movimiento.
La ley dominicana faculta al Ministerio de Industria y Comercio a fijar todas las semanas los precios de los combustibles, los cuales han estado experimentando alzas desde hace meses, excepto el pasado viernes cuando bajaron algunos centavos.
El galón de gasolina, tanto el premium como el regular, están costando más de 200 pesos.