SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Movimiento Marcelino Vega (MMV) condenó la agresión física y verbal y las amenazas de muerte de que fue objeto la periodista Elbania Flores, quien labora en Noticiero Telemicro.

Olivo De León, coordinador general del MMV, calificó de abusiva, intolerante, inexplicable la actitud de parte de parientes del empresario Angel Rondón, uno de los principales personajes ligados al escándalo de soborno de la empresa multinacional Odebrech.

Explicó que las agresiones y amenazas se produjeron este viernes 12 de enero, cuando Flores se presentó a la Clínica Corazones Unidos a indagar las razones por las cuales fue conducido a ese centro el empresario Angel Rondón, momento en el que varios de sus familiares vociferaron todo tipo de improperios en su contra, la amenazaron con “explotarla” si publicaba las imágenes y las informaciones recogidas allí.

Una mujer delgada se le acercó y la empujó al tiempo que la amenazaba y ordenaba a un agente de la Policía Nacional que la sacara del lugar o no respondía de ella, mientras que otra, más esbelta avanzaba hacia ella con un brazo extendido, señalándola y amenazándola con “explotarla” y romperle la boca.

Cuando la periodista salía de la sala, amedrentada por la cascada de palabras amenazantes y actitudes intolerantes y sin sentido, se encontró con un hijo de Rondón, quien también la amenazó de muerte, según ella misma confesó.

Ante todo esto, el empresario se desmontaba de un vehículo y caminaba silencioso escoltado por varios agentes policiales y otras personas que llenaban todo el espacio de estar del centro clínico.

De León afirmó que con todo esto los agresores se convirtieron en violadores del artículo 49 de la Constitución de la Republica que establece que toda persona tiene derecho a la información, lo que comprende el derecho a investigar, buscar, recibir y difundir información de todo tipo por cualquier medio, canal o vía, sin censura previa.

Sostuvo que ese mismo artículo también establece que todos los medios de información también tienen derecho de acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas.

Agregó que con su actitud contra la periodista Elba Flores los parientes del empresario Angel Rondón también violaron la ley 6132 sobre la Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento, el Código Penal Dominicano y otros ordenamientos jurídicos, por lo cual tanto Elba Flores como Telemicro están en su derecho de someterlos a la justicia.