SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento de Izquierda Revolucionaria (IR) calificó como inaceptable la penalización del aborto en casos de altos riesgos para la vida de la madre, malformaciones congénitas que hacen inviable la vida de la criatura, violaciones e incestos, esto a la espera de la decisión del Senado de la República.
Los miembros del IR manifestaron que tales prohibiciones penalizaciones a justificadas intervenciones médicas y a decisiones soberanas de las mujeres y las familias afectadas, convertirían ese Código Penal en un instrumento del crimen institucionalizado en el aspecto de la vida humana.
“Persecutor, por demás, del ejercicio de la medicina como ciencia y de las mujeres que opten en esos casos por su derecho a vivir y se acojan a esos procedimientos basados en la ciencia de la salud”, argumentaron.
Demandaron un cambio en el texto que garantice los derechos de las mujeres, la defensa de su vida y salud integral; así como disponernos a promover la desobediencia civil en caso de que se imponga la sin razón, la condena muerte y a sufrimientos evitables a mujeres embarazadas.
Resaltaron como injusta la criminalización del ejercicio médico en lo relacionado con necesarias interrupciones vitales de embarazos mortales o altamente perturbadores.