SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por cada 100 mil nacimientos que se realizan en la República Dominicana muere un total de 102 madres, constituyendo una elevada tasa de mortalidad materna, según indicó el doctor Ruddy Guerrero, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología.

Guerrero explicó que la tasa de muerte materna registrada en hospitales y clínicas privadas del país es comparada con países de menor desarrollo como Haití, Bolivia y El Salvador.

Refirió que los países con mayor desarrollo en materia de mortalidad materno-infantil  son Cuba, Canadá y Estados Unidos, donde por cada 100 mil nacidos solo mueren 2.

El Gineco-Obstetra también informó que por cada mil pacientes dominicanos 28 tienen cáncer de cuello uterino, en un 92 por ciento relacionado con el Virus del Papiloma Humano.

Por la preocupación despertada en los miembros de la Sociedad, los directivos, tomarán estos temas como eje central de su XXI Congreso, que realizará del 18 al 21 de este mes.

Durante el congreso también se analizará el embarazo en adolescente, embarazos de alto riesgo, cesáreas y virus del papiloma humano, cáncer de mama, menopausia, diabetes, osteoporosis, infertilidad.

El doctor Guerrero indicó que el congreso estará enfocado en la salud de la mujer, razón por la cual los especialistas discutirán nuevos conocimientos en diagnósticos, tratamientos y procedimientos contra las enfermedades que afectan a la mujer.

Los discursos estarán a cargo de especialistas y académicos de República Dominicana,  Estados Unidos, España, Brasil, Chile, Guatemala, Perú, México, Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Panamá, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Uruguay.

Sostuvo que la actualización de los gineco-obstetra dominicanos beneficiará la salud de las mujeres y el sistema de salud dominicano.

El XXI Congreso de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología se realizará en los hoteles Barceló Bávaro Beach y Barceló Bávaro Palace Deluxe.