SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La mortalidad infantil durante el primer año de vida para el quinquenio 2008-2013, fue de 27 defunciones por cada mil nacidos vivos, según datos suministrados en la reciente Encuesta Demográfica de Salud (ENDESA-2013), presentada este miércoles 22 por las autoridades dominicanas de salud, junto a la Embajada de Estados Unidos y el Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA).

La encuesta, la cual se realiza cada cinco años,  reveló que en comparación a los datos obtenidos durante el levantamiento, en 2007 la incidencia de muertes en niños durante el primer año de vida, pasó de 32 decesos por cada mil, correspondiente al quinquenio del 2002 al 2007.

Asimismo, el informe en el cual se abordan los principales temas relacionados al sistema sanitario dominicano, reveló que la mortalidad neonatal se ha mantenido en relativa estabilidad, con 21 muertes por cada mil nacidos. Los registros de las últimas tres encuestas ha sido de 21-23 muertes por cada mil.

“República Dominicana ha hecho esfuerzos (por mejorar la salud) y es de los países con mayor cobertura institucional de atención prenatal y en partos”, indicó la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, al hablar sobre los resultados de la investigación, quien resaltó el impacto positivo que han tenido las políticas públicas en la mortalidad infantil.

La desnutrición aguda de la población menor de cinco años es del dos por ciento, resultado similar al obtenido en 2007. ENDESA-2013.

En lo que respecta a la planificación familiar y reproductiva, la encuesta arrojó que 72 por ciento de las mujeres casadas o unidas utilizaba algún método anticonceptivo, siendo la demanda total por servicios de planificación familiar, entre las mujeres casadas o unidas, de 83 por ciento. De esta cifra, 56 por ciento hizo uso de la planificación para limitar el tamaño de la familia y 27 por ciento para espaciar los nacimientos.

El porcentaje de mujeres que recurre a la anticoncepción es casi igual en la zona rural y en la urbana, con 73 y 71 por ciento respectivamente.

El mayor proveedor de métodos anticonceptivos fue el sector público, de forma ministerial, con un 53 por ciento de las usuarias actuales.

De las mujeres encuestadas, la totalidad tuvo algún control prenatal por personal de salud, con el 75 por ciento atendidas por un ginecólogo/obstetra y el 24 por ciento por un médico general.

Los  controles más frecuentes en la atención prenatal son la medición de la presión arterial, con 99 por ciento. Asimismo, 78 por ciento recibió dos o más dosis de vacuna contra el tétanos natal.

Entre 2007 y 2013, hubo un incremento de seis puntos porcentuales en la atención de partos por ginecólogos/obstetras, pasando de 71 a 77 por ciento, mientras que la atención de parto por medico general y otra especialidad, se redujo en un cuatro puntos, pasando de un 26 a un 22 por  ciento.

Salud infantil.

Por otra parte, en lo concerniente a la salud infantil, la incidencia de bajo peso al nacer en los nacimientos ocurridos en los últimos cinco años, fue de 14 por ciento, registrándose un incremento de tres puntos, entre madres que declararon usar tabaco.

La desnutrición aguda de la población menor de cinco años es del dos por ciento, resultado similar al obtenido en 2007.

Se registró un descenso considerable entre la cantidad de niños que fueron amamantados durante la investigación, en donde solo un 43 por ciento empezó a lactar dentro de la primera hora posterior al nacimiento y un 68 por ciento, en las primeras 24 horas. Los resultados muestran una proporción significativa de niños que no están siendo amamantados como deberían y en consecuencia, no se están beneficiando de los efectos positivo de la lactancia”.

Finalmente, sobre la vacunación, 53 por ciento de los niños entre 18 y 29 meses recibieron todas las vacunas. 92 por ciento fueron vacunados contra la tuberculosis (Bacillus Calmette-Guerin o BCG). Solamente el 77 por ciento recibió la tercera dosis de DPT (Difteria, Bordetella pertussis o tos ferina y el tétanos) y 66 por ciento recibió la tercera vacunación contra el polio.

"La cobertura completa de vacunas es especialmente baja en la región sur del país, con un 37 por ciento", resaltó el embajador de Estados Unidos, James Brewster, durante su intervención, a la vez que expuso la participación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en la reducción de la tasa de mortalidad materno-infantil, con el desarrollo de un proyecto efectuado en 10 hospitales ubicados en distintas regiones del país.

La encuesta ENDESA 2013, fue realizada por el Centro de Estudios Sociales y Demográficos (CESDEM), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.