SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento por la despenalización del aborto en tres causales alertó que la mortalidad materna en República Dominicana ha crecido en cerca de 40% en los primeros cuatro meses del año, lo que tildó de "alarmante incremento".

Advirtió que un Código Penal que no incluya las tres causales no puede llamarse “revolucionario” y mucho menos “moderno”, por lo que llamó a toda la ciudadanía a sumarse a la Marcha por la Vida y Dignidad de las Niñas y Mujeres que confirmaron para el próximo domingo 23 de mayo.

Según el boletín 16 de la Dirección General de Epidemiología, 68 mujeres han muerto entre enero y abril del presente año por causas vinculadas al embarazo, lo que representa un aumento de un 38.77% con respecto al 2020.

La mayoría de estas muertes pudieron ser evitadas, sostuvo el movimiento.

Recordó que República Dominicana es uno de los cinco países que mantiene una penalización absoluta a la interrupción del embarazo, sin considerar "excepciones que podrían salvar las vidas de muchas niñas y mujeres, y proteger su derecho a la salud, dignidad e integridad".

“Esta manifestación es la oportunidad de mostrar en las calles nuestro llamado a las autoridades para la aprobación de un Código Penal como lo merece la República Dominicana. No podemos continuar vulnerando impunemente los derechos fundamentales de las niñas y mujeres, seguimos encabezando los peores listados de la región. Es hora de que nos vean juntas y juntos, para reiterar que República Dominicanas es PRO DIGNIDAD de las niñas y mujeres”, declaró el movimiento a través  de su activista Fátima Lorenzo.

Fátima Lorenzo.

Informó que la marcha iniciará en la Avenida Máximo Gómez esquina México, continuará hasta la 30 de Marzo y descenderán hasta el Parque Independencia, donde se realizará el acto de cierre de la actividad.

Recordó que las tres causales son tres excepciones a la penalización del aborto cuando la vida de la niña o mujer está en riesgo, cuando el embarazo es resultado de violación o incesto, o cuando se trata de un embarazo inviable, es decir, que no tiene posibilidad de dar vida.

Las convocantes motivaron a quienes respaldan esta causa a motivar en sus redes la participación utilizando las etiquetas #PaLaCalleEl23 y #LasCausalesVan.