SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Morir en Bruselas”, de Pablo Gómez Borbón, que reseña una investigación de los crímenes de los dominicanos Maximiliano Gómez y Miriam Pinedo, y la eventual participación en ellos de organismos de inteligencia de EEUU, sigue encabezando la lista de libros criollos más vendidos en la República Dominicana.

La obra, que contiene los resultados de una investigación de más de siete años sobre las muertes de Maximiliano Gómez, el Moreno, secretario general del MPD, y de Miriam Pinedo viuda Morales, mantiene la primera posición en la lista de libros dominicanos más vendidos del Centro Cuesta del Libro, posición con la que se alzó hace ya varios meses.

De hecho, “Morir en Bruselas” es actualmente el único libro escrito por un dominicano que figura en la lista de los diez más vendidos.

La acogida de la obra ha sido virtualmente favorable, tanto entre el público en general como entre importantes figuras de la vida cultural e intelectual dominicana, afirmó Gómez Borbón.

Pedro Gómez Borbón, autor de Morir en Bruselas, 2021.

“He sido entrevistado en los principales medios televisivos, impresos y radiales del país, cuyos conductores se han expresado positivamente sobre mi libro”, informó el autor.

La obra ha recibido asimismo excelentes críticas de intelectuales y políticos, entre los que cabe mencionar a Tony Raful, escritor; a Bernardo Vega y José Lois Malkún, exgobernadores del Banco Central de la República Dominicana; a Roberto Cassá y Juan Daniel Balcácer, historiadores; a Carmen Imbert Brugal, Fausto Rosario, Ramón Colombo, Juan TH, Huchi Lora, periodistas.

Asimismo, al politólogo Flavio Darío Espinal, al sociólogo José del Castillo, al crítico literario José Rafael Sosa y al diplomático Chico Despradel, entre otros.

Gómez afirmó que también ha sido el caso de Guido y Fabricio Gómez Mazara y de Yuri Morales Pinedo, descendientes de las víctimas.

Gómez Borbón manifestó su sorpresa ante esta acogida. Expresó que algunas personas estiman que el libro debería ser incluido como lectura obligada en las escuelas dominicanas, ya que narra detalles de  nuestra historia reciente que son poco conocidos por las nuevas generaciones.

Asimismo, expresó su satisfacción ante las sugerencias de que su obra sea llevada al cine. “Estamos evaluando ofertas que se nos han realizado. Para nosotros es esencial que se respete el rigor y la calidad de nuestra obra”, concluyó.

Maximiliano Gómez y Miriam Pinedo fueron asesinados en 1971 en Bruselas, Bélgica, donde se encontraban exilados, luego de que el año anterior fuera secuestrado el agregado militar norteamericano y canjeado por el gobierno de Balaguer por veinte presos políticos de distintos movimientos de izquierda.

Gómez Borbón ha encontrado sólidos indicios de que en ambos crímenes estuvieron involucrados los servicios secretos norteamericanos.