Guatemala, 27 ago (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró no grato al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en este país (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez, al que ordenó abandonar inmediatamente el país.
La decisión ha sido anunciada por el mandatario luego de que la Cicig y el Ministerio Público (MP) solicitaran el pasado viernes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se le levante la inmunidad al mandatario para que sea investigado por el delito de financiación electoral ilícita.
"En el ejercicio de mis facultades constitucionales y de conformidad con el Artículo 183 Inciso C de la Constitución, declaro non grato a Iván Velásquez en su calidad de comisionado de la Cicig y ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala", dijo el presidente.
Morales dio instrucciones a su ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, para que cumpla con el marco legal diplomático a fin de que Iván Velásquez, quien lleva al frente de la Cicig desde 2013, "abandone inmediatamente el territorio de la República de Guatemala".
El presidente guatemalteco explicó que su decisión la adoptó basándose en la Constitución Política, la Convención de Viena y el acuerdo firmado en 2006 entre el Gobierno de Guatemala y la ONU para la creación de la Cicig, que se estableció en el país centroamericano en 2007.
La Cicig y el MP presentaron el pasado viernes a la Corte de Justicia que le levante la inmunidad a Morales por supuestamente haber recibido dinero en la campaña el cual no fue declarado al Tribuna Supremo Electoral (TSE).
El presidente guatemalteco no explicó en su mensaje si declaró non grato al jurista colombiano por esa petición o por otras razones.
El pasado viernes durante una entrevista con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Nueva York, Morales le solicitó que la Cicig se circunscriba a su mandato.
La Cicig fue creada para contribuir con Guatemala en la investigación y desarticulación de estructuras clandestinas de seguridad.
Desde abril de 2015 se han desmantelado una docena de grupos criminales, entre ellos el denominado "La Línea", dedicado a la defraudación aduanera que mantiene en prisión preventiva y procesado al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidente Roxana Baldetti, entre otros. EFE
Inmunidad de Jimmy Morales está en jaque por financiación electoral ilícita
Guatemala (EFE/Emiliano Castro Sáenz).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, fue señalado este viernes por la Fiscalía de haber cometido el delito de financiación ilícita durante la campaña electoral de 2015, por lo que se presentó a la Corte Suprema de Justicia una solicitud de desafuero en su contra.
En una conferencia de prensa, la fiscal general, Thelma Aldana, y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, indicaron que como secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Morales no cumplió con su función de entregar informes contables y financieros, y bloqueó auditorías del Tribunal Supremo Electoral.
Morales ocupó el cargo de secretario general del partido FCN-Nación desde 2013 hasta pocos días antes de asumir como presidente de la República en enero de 2016.
Fiscales y personal administrativo del Ministerio Público apoyó la labor de Thelma Aldana y del colombiano Iván Velásquez (Cigic) algo que la ciudadanía hizo este sábado con una manifestación.
En total, advierte la investigación, el partido vencedor de la elección ocultó financiación por 2,3 millones de quetzales (cerca de 321.217 dólares) y gastó 4,4 millones de quetzales (603.075 dólares) en pauta publicitaria sin haber explicado el origen de los recursos con los que la organización política canceló los pagos.
Asimismo, la fiscal general dijo que se debe investigar el arrendamiento del helicóptero del exministro de Otto Pérez Molina, Alejandro Sinibaldi, prófugo de la Justicia, que utilizó Jimmy Morales en sus viajes de campaña al interior del país, y dos pagos relacionados con una empresa vinculada a un caso de corrupción.
La Fiscalía concluyó que "la respuesta tardía de FCN-Nación no desdibuja la probable configuración del delito de financiación electoral ilícita, por causa de aportes anónimos", además de que los plazos de rendición de cuentas fueron vencidos.
La solicitud de antejuicio fue remitida al juzgado de paz del Organismo Judicial, que lo trasladará a la Corte Suprema de Justicia para que la avale y la envíe al Congreso, que deberá formar una Comisión Pesquisidora para resolver si existen bases para retirar o no el fuero del mandatario y luego votarlo.
Mientras esto se anunciaba en Guatemala, Morales se reunía en Nueva York, junto al canciller Carlos Raúl Morales, con el secretario general de la ONU, António Guterres, donde hablaron de la seguridad nacional y el mandato de la Cicig.
La reunión fue dada a conocer por Aldana el martes pasado, cuando acusó al presidente de querer solicitar a Naciones Unidas la separación del cargo del colombiano Velásquez, algo que no fue aclarado por el Ejecutivo en ningún momento.
A la petición de desafuero del presidente, el Gobierno reaccionó mediante un comunicado en el que se limitó a decir que el presidente "ha sido y es respetuoso de las leyes y el debido proceso, por lo que confía en la objetividad de la justicia".
En el mismo comunicado, señaló que en la reunión con Guterres "se planteó" la "necesidad" que la Cicig "se circunscriba al mandato otorgado para su funcionamiento y al ordenamiento jurídico y constitucional" de la República.
La nota enfatiza que el Gobierno "lamenta y repudia" noticias "falsas" e "intentos de politizar la justicia" al informar sobre la presunta destitución del colombiano.
Naciones Unidas, por su parte, reiteró su compromiso con la lucha contra la impunidad y la corrupción, así como el "apoyo continuado" a la Cicig y al comisionado Velásquez.
Apenas unos minutos antes de la reunión de Morales con Guterres, diversos funcionarios de Estado, congresistas y grupos afines al mandatario, publicaron una imagen del presidente con el lema "¿Estás listo? Yo sí! Apoyemos al presidente!!".
En ese contexto, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, expresó que la petición de antejuicio a Morales "es una prueba para la institucionalidad del país", y aclaró que "no hay nadie superior a la ley".
Antes de la conferencia de la Fiscalía y la Cicig, fiscales y personal administrativo del Ministerio Público apoyó la labor de Thelma Aldana y del colombiano Iván Velásquez, algo que la ciudadanía hizo este sábado con una manifestación.EFE