SANTIAGO, República Dominicana.-Un acuerdo con el senador de Santiago, Julio César Valentín Jiminián, hizo que los moradores Villa Bao desocuparan las instalaciones de la Oficina Senatorial, que habían ocupado ayer, lunes 26, para forzar a las autoridades a cumplir promesas reiteradas desde hace más de 30 años.
Dionisio Jerez, activista que dirigió las protestas, dijo a reporteros de Acento.com.do, que firmaron un acuerdo con el senador de Santiago, que conlleva una visita al Ministerio de Obras Públicas, en la sede de Santo Domingo para tratar la situación.
Las autoridades gubernamentales locales prometieron, además, que en un plazo de 15 días iniciarán los trabajos en la comunidad para arreglar sus calles y los trámites para otras necesidades.
Sus prioridades son agua potable y arreglo de las calles, ya que desde que la comunidad fue trasladada aquí desde la sierra para dar paso a la construcción de los proyectos hidroeléctricos Tavera-Bao, se ha visto obligado a a consumir agua de canales de riego.
Asimismo, Villa Bao carece de calles, aceras y una escuela con capacidad para acoger a todos los estudiantes de la comunidad.
Tanto Villa Bao, como su vecino Hato del Yaque, sufren el olvido de las autoridades, según afirmó Dionisio Jerez, dirigente comunitario de la zona.
Los ciudadanos y ciudadanas coparon el lunes los espacios internos de la Oficina Senatorial y se negaban a salir, sin un acuerdo para resolver los problemas de Villa Bao.
Dentro y fuera de las oficinas mostraban carteles en los que describieron sus demandas, además usaron el salón de conferencia para discutir los aspectos de sus reclamos.