SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Moradores del sector de Rafey, en Santiago de los Caballeros, reclamaron este lunes con encendido de velas, una solución definitiva, para las familias que viven en condición de vulnerabilidad frente a inundaciones en la ribera del río Yaque del Norte, que podría ser levantar un muro de protección o el traslado de cientos de familias.

Con la actividad de reclamos a las autoridades, los moradores de Rafey también recordaron este 12 de diciembre, el noveno aniversario la riada del 2007, en la cual murieron al menos 40 personas, tras la riada del Yaque del Norte.

Con velas encendidas en sus calles, los residentes de Rafey recordaron la devastación provocada por la tormenta Olga, luego de un desagüe repentino de la presa Tavera-Bao, que se había rebosado con las lluvias del fenómeno tropical y solicitaron la construcción de un muro, para evitar que cada temporada de lluvia las familias que residen en esta zona, tengan que abandonar sus casas.

Los comunitarios se concentraron en la calle principal de Rafey, frente a la parroquia San Pedro Nolasco, donde anunciaron que un día de cada mes realizarán una concentración en diferentes puntos de la ciudad hasta que sus reclamos sean escuchados, por las autoridades.

“Nosotros tenemos nueve años viviendo en la incertidumbre porque no sabemos cuándo el río va a devastarnos lo poco que tenemos y hasta este día ninguna autoridad ha querido hacer algo al respecto, ya sea hacer el muro o reconstruirnos en un lugar seguro”, dijo Álvaro Sosa, presidente de la junta de vecinos.

Según Sosa, cada temporada de lluvia, 780 familias que componen los barrios de Nueva Luz, Rincón de Oro, Rafey Centro, Paraje Yaque, entre otros, son sacadas de sus viviendas y llevadas a casas de parientes ante la amenaza el desagüe de la presa de Tavera.

“Es que el solo hecho enterarnos de que habrá un desfogue en la presa, porque su nivel de agua representa algún peligro, el temor cunde a las familias”, agregó Sosa.

El dirigente comunitario también expresó su queja por el trato de la gobernadora de Santiago, Aura Toribio, quien presuntamente, se ha negado a recibirlo en sus oficinas.

Sosa también denunció que las autoridades, siquiera han prestado atención a un monumento que se hizo a la entrada de Rafey, para honrar a las víctimas, ya que ese lugar está abandonado.

Propuesta

Sobre la situación del sector de Rafey y sus amenazas constantes por las crecidas del río Yaque del Norte, el senador de Santiago, Julio César Valentín Jiminián, ha dicho que lo pertinente en este sector sería la reubicación de las menos 100 familias de las que están ubicadas en la franja más cercana al río.

El desagüe

El sector de Rafey, ubicado al suroeste del centro urbano de Santiago de los Caballearos, fue uno de los más afectados en 2007, tras la riada provocada por desagüe de la Tavera-Bao.

El embalse que sirve de reservorio para los acueductos Cibao Central, la producción de energía y los cultivos, había sido alimentado a su capacidad, tras el paso de la tormenta Olga y fue entonces cuando se produjo el desagüe de manera repentina, con un nivel de agua que inundó todos los barrios de la parte baja de la zona urbana de Santiago de los Caballeros y  poblados de la Línea Noroeste, es decir, Mao, Guayubín, Castañuelas, Palo Verdes y otros.

Los arrastrados y fallecidos en la riada, fueron 40, según las cifras oficiales, no obstante, voces extraoficiales, mantienen la versión de que los muertos doblan o triplican esa cantidad.