SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De manera pacífica moradores de Haina marcharon este miércoles hacía el Palacio Nacional para pedir la intervención del presidente Danilo Medina con la finalidad de impedir la venta de 168 mil metros cuadrado de los terrenos y las instalaciones de Ingenio Río Haina.

La venta sería llevada a cabo por las autoridades del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) a una empresa privada. Los habitantes de Haina rechazan la operación porque entienden que esa zona es un patrimonio cultural.

Víctor Manuel Báez, presidente del Consejo para el Desarrollo Integral de Haina (CODINHA), precisó que la venta de los terrenos provocaría serios inconvenientes, puesto que habría que desalojar a más de 124 mil habitantes que residen en 10 sectores de Haina, lo que intranquiliza a toda la comunidad.

“Se va a vender un patrimonio histórico y  cultural que jamás debe venderse para uso comercial, cuando ya una parte está habilitada por seres humanos de escasos recursos económicos”, señaló Báez.

Asimismo, sugirió que esos terrenos podrían tener un mejor uso como: un instituto de alta tecnología, una zona franca con empleomanía para cinco mil o seis mil personas, o en su defecto un museo para que la gente conozca las instalaciones del primer ingenio del país.

Los moradores pidieron al Presidente intervenir a favor de los haineros para que quede sin efecto el contrato de venta de los terrenos de Haina que reposan en la Cámara de Diputados desde el 2015.

“Nosotros queremos que de la misma manera que  él actuó frente al caso  de Bahía de las Águilas, la Cementera de los Haitises, Loma Miranda, Los Tres Brazos, que algunos querían vender, que igual deje sin efecto la comercialización de los terrenos de Haina”, comentó Báez.