Franchesca Martínez/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como es costumbre, Belkis García se levanta todas las mañanas a realizar los quehaceres domésticos de la  casa, dentro de sus oficios diarios está llevar la basura hasta el contenedor,  el cual está  ubicado en la acera de su residencia.

Al llegar hasta el recipiente metálico  observa  que se encuentra colmado  de basura, por lo que decide obviar la situación y procede a colocar las fundas alrededor  del  recolector, muchos de  ellos mal  ubicados en las aceras y calles obstaculizando  el  paso de transeúntes y choferes que  transitan por estas vías.

“Imagínate,  yo sé que no debo echar la basura afuera, pero ¿qué hago? el contenedor está lleno, no me puedo quedar con ella en  mi casa”, expresa García, mientras procede  a colocar los desperdicios.

La joven, quien  reside en la calle Jesús de Galíndez esquina  Bonaire del  sector del Ensanche Ozama, expresa, que producto de la acumulación de basura en las últimas semanas, se ha generado plagas de insectos, lo que  pone en peligro la salud  de sus moradores.

“El camión se tarda  hasta una semana  para  pasar a recoger la basura, el mal olor no se aguanta, esta es una zona que debería estar limpia, porque hay un colegio en la esquina, esos contenedores han sido un fracaso”, apunta, la afectada.

Según informes del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, unos dos mil cien contenedores han sido puestos en funcionamiento en la circunscripción número uno de ese municipio.

Los residentes, afirman que  el pago de la basura se realiza de manera  mensual a la Alcaldía de la provincia  y el costo va de RD$300.00 pesos por vivienda.

El  precio por la recogida de la basura  varía según el nivel socio económico de sus habitantes, como nos muestra el talonario de cobros por el servicio del  Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (ASDE).

Informan  los afectados, que  a pesar de que pagan a tiempo su factura, el Ayuntamiento no brinda el servicio, por lo que han decidido  pagar a otros por la recolección.

Esta es la realidad de cientos de familias  residentes en la provincia de Santo Domingo Este, quienes  tienen que lidiar  entre el mal olor y la inmundicia.

De acuerdo con el director de operaciones de Limpieza Integral Automatizada (LIMPIA), el cabildo recolecta alrededor de 326 toneladas de desechos sólidos todos los días.

El drama de Belkis no es el único,  ya que a dos cuadras, en la calle Jesús de Galíndez  esquina Curazao, la situación es más complicada debido a la  acumulación de basura, que cuando llueve  se queda estancada, lo que provoca  que se formen aguas negras y el tránsito por la calle se vuelve imposible.

“Cuando llueve o llega el agua de allá arriba, la basura no la deja pasar y por eso se estanca. Cuando eso sucede, tengo que dar la vuelta por la otra calle, porque por aquí no se puede pasar”, narra Kenia, quien al vernos salió  de su casa para expresarnos su queja.

Kenia, quien se define como una de la más afectada, ya que el  depósito  queda justamente frente a su casa explica que lleva más de tres años lidiando con el inconveniente.

A pesar de que la Junta de vecinos del sector ha presentado su queja al Ayuntamiento, mediante cartas y presentándose personalmente hasta las instalaciones del cabildo,  según sus lugareños, estos han hecho caso omiso.

La señora, que tenía una  pequeña cafetería dentro de su casa, se  vio  en la obligación  de  cerrarla, por  las moscas y el hedor que produce la basura.

“Para mí era muy incomodo vender comida bajo esas condiciones, ya no vendía igual, entonces decidí cerrarla”, dijo.

Pero hay quienes atribuyen el problema de la basura a la falta de educación e indisciplina   de sus moradores.

“El camión  pasa y se lleva los desperdicios, pero es que la gente es desordenada y echa  la basura  afuera”,  manifiesta, Paulino Santana, vecino de Kenia.

Lo mismo sucede en el populoso sector de Mendoza, que en comparación con el Ensanche Ozama, es una zona donde la mayoría de  sus residentes son de escasos recursos económicos y no pagan por el servicio de la recogida de la basura, pero al igual, cuentan con  el servicio de los recolectores  y tienen  la misma problemática.

Estos  ante la situación con  la basura, han recurrido a la antigua y dañina práctica  de quemar los desperdicios sólidos.

En busca de respuesta ante la situación, reporteros de este medio nos dirigimos hasta las instalaciones donde funciona el proyecto de de Limpieza Integral Automatizada (LIMPIA), donde su director atribuye el problema  a falta de disciplina e educación de los moradores del municipio.

Según Nélsido Rojas, director de operaciones del proyecto de Limpieza Integral Automatizada  (LIMPIA), creada por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), el problema se debe a que los lugareños  no han asimilado el uso  adecuado para lo cual han sido implementados  los contenedores.

Manifiesta, que la entidad ha realizado campañas de concienciación en la población   para el uso apropiado de los mismos.

“Los contenedores es un sistema moderno, avanzado y costoso. Yo le puedo asegurar que la basura se recoge diario y dos veces al día. Pero  es que la gente no tiene conciencia, no tienen educación  y  echa la basura afuera” expresa, Rojas.

El proyecto, cuenta con tres tipos de maquinarias para el servicio de limpieza: Los camiones tradicionales, compactadores que recogen la basura de los contenedores y camiones que solo se encargan del lavado de estos.

Dos mil cien contenedores han sido puestos en funcionamiento por parte de dicho Ayuntamiento en la circunscripción número uno.

Rojas expresa, que la intención del cabildo es dotar de contenedores a las tres circunscripciones, pero debido a la falta de equipos no se ha podido lograr.

Durante la visita a las instalaciones donde funciona el proyecto Limpieza Integral Automatizada (LIMPIA), se pudo observar una gran cantidad de contenedores dañados que se encuentra a la espera de  ser arreglados.

A cada sector se le asigna entre cuarenta y sesenta contenedores, esto dependiendo la cantidad de viviendas que existan  en el lugar, detalló rojas.

De acuerdo al contrato elaborado por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, ASDE, en representación de la Dirección de Limpieza Integral Automatizada, LIM PIA. Esta última es la responsable de la fiscalización, cumplimiento y control de las responsabilidades establecidas y en coordinación con la empresa ECO MECANICA, que  deberá velar por el buen funcionamiento de todas las actividades estipuladas en dicho contrato, garantizando de trabajo armónico, ágil y de buena convivencia laboral.

ECO MECANICA OBM, es la empresa contratada por (ASDE), la cual brinda el servicio de reparación y  mantenimiento a los equipos  recolectores de los desperdicios, la cual tiene su taller de reparación ubicado en la calle Juan Erazo número 226, en el sector de Villas Agrícolas.

La misma deberá garantizar la disponibilidad de los equipos necesarios para la realización del programa de operaciones y su despacho diario.

En tal sentido, no se explica que permanezcan a la espera de ser reparados una cantidad considerada de camiones recolectores dañados en las instalaciones donde funciona el proyecto de LIMPIA.

“Los contenedores en algunas ocasiones están llenos por que el sistema falla” manifiesta rojas, al ser cuestionado por el cumulo de la  basura.

Así mismo, dicho contrato establece que ECO MECANIACA como compañía contratada para reparar y dar mantenimiento en los equipos mecánicos, ésta en la obligación poseer  de contar con un stock (una cantidad de camiones en condiciones de operar y cubrir cualquier eventualidad que pudiera presentarse).

De su lado, Juan López, quien se desempeña como secretario general de la Alcaldía, manifiesta, que uno de los objetivos de dicha Alcaldía es erradicar de manera absoluta el inconveniente de la basura, pero afirma, que la poca colaboración de los moradores ha  dificultado  dicho propósito.

“La cultura del manejo de los desechos de la basura en el país es una cultura

de poca colaboración por no usar otra palabra, de parte de los habitantes y es un problema que tenemos, entonces, el esfuerzo del ayuntamiento es doble, porque tenemos que suplir la falta de cultura en el manejo de los desechos sólidos, por eso estamos realizando campañas de concienciación, para  ver en qué medida podemos superar ese déficit que tenemos” asegura López.

Confiesa,  que en los últimos tres meses el Ayuntamiento ha tenido algunas dificultades en el cumplimiento fiel del programa, debido a la falla técnica de las maquinarias que hacen la recolección.

Cada mes el ASDE  invierte 28 millones de pesos mensuales, que al cuadre anual es igual a 336 millones de pesos, por lo que esa alcaldía destina cerca de un millón de pesos diario para retirar los desechos sólidos de las calles, recursos extraídos de los RD$2 mil, 160 millones de pesos que maneja.

En cuanto al  deterioro y a la mala ubicación de algunos de estos informó, que ya se hizo un levantamiento  en los sectores donde funciona este nuevo sistema de recolección de la basura, con el objetivo de erradicar la situación.

Así mismo, admitió que  la ejecución del programa LIMPIA ha tenido un déficit, pero que la Alcaldía a manos de Juan de los Santos, trabaja para corregirlo.