SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación de Saneamiento Ambiental Integral (FUNSAI) y moradores del sector La Zurza pidieron al presidente Danilo Medina continuar la promesa que hizo el pasado gobierno de reubicación de viviendas.
Los moradores, que viven a orillas del río Isabela en el sector de La Zurza, pidieron ser incluidos en el programa de Recuperación Integral y Saneamiento Ambiental que el gobierno de Medina va a ejecutar en el sector la Barquita de Santo Domingo Este.
Francisco Reyes, director ejecutivo de FUNSAI explicó que el ex presidente Leonel Fernández, hace cuatro años, prometió a los moradores del empobrecido sector reubicarlos en nuevas viviendas y en zonas más seguras, antes de inaugurar la primera línea del Metro de Santo Domingo.
Los compromisos asumidos por Fernández fueron la construcción de 187 soluciones habitacionales para igual número de familias que fueron desplazadas de sus viviendas, la construcción de plantas de aguas negras, encarche de la Cañada del Diablo, saneamiento básico ambiental de la ribera y todo el entorno del rio Isabela, así como otras promesas que fueron parte de acuerdo para permitir el desalojo.
Explicaron que el ex presidente Fernández no cumplió con sus promesas, porque de las 187 familias desalojadas solo 56 fueron reubicadas.
Dijo que muchas familias deambulan por las calles con papel en la mano firmado por el ingeniero Leonel Carrasco, ejecutico del Metro de Santo Domingo, mientras muchos de los desalojados duermen en las calles.
“Tampoco construyó la planta de tratamiento de aguas negras, ni cubrió la cañada, menos todo el entorno del rio Isabela que está convertido en un arrabal porque no hay saneamiento”, afirmó Reyes.