SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Ante posibles inundaciones repentinas, bloqueo de carreteras, caída de árboles y otras contingencias producto de la incidencia de la tormenta o potencial ciclón Isaías, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que volvió a activar su Comité de Emergencias y Mitigación y Prevención de Riesgos.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC da cuenta que la institución tomó la decisión luego que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informara que, de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología, el potencial ciclón tropical número 9 continúa moviéndose con rapidez, a unos 41 kms/hora, ubicándose a 380 kms al este-sureste de las islas de Sotavento, y a unos 1,340 kms al sureste de la isla Saona.
Freddy Caba, director de gabinete del MOPC, fue quien encabezó la reunión del Comité de Emergencias de la institución en representación del ministro Ramón Pepín.
Explicó que desde ya Obras Públicas iniciará el despliegue de equipos, los que colocará en sitios estratégicos y en las proximidades de lugares vulnerables, a fin de actuar en casos de emergencia.
Dijo que desde mediados del presente mes, el MOPC inició un gran operativo de limpieza de imbornales, alcantarillas, cunetas y sistemas de drenaje en las vías, a fin de evitar el mayor trauma posible a la población.
Dio a conocer que instruyó a las direcciones de Equipos y Transporte, Mantenimiento de Carreteras, Puentes y Caminos Vecinales actuar de acuerdo a lo que ameriten las circunstancias. “Hoy más que nunca los hombres y mujeres de esta institución deben hacer su mayor esfuerzo para enfrentar el posible evento”, destacó.
“Tenemos el personal y los equipos necesarios en las principales vías del país, para despejar cualquier carretera que resulte obstruida producto de las lluvias que se registrarán en todo el territorio nacional”, aseguró.