MONTECRISTI, República Dominicana.- Un aviso del Ministerio de  Obras Públicas, con el grito populista del Gobierno pasado, “e pa’ lante que vamos”  se oxida en la carretera costera que comunica la zona turística del municipio de San Fernando Montecristi, con el monumento natural del Morro.

Mientras se sostiene la mampara con piedras para anunciar el proceso de reconstrucción que no  ha avanzado una pulgada en casi cuatro años, la vía se deteriora.

Aunque la zona es muy frecuentadas  por muchos turistas locales y extranjeros, muy pocos se animan a cruzar en vehículos por el puente que une las zonas, por temor a un desplome,  los menos  temerosos lo hacen a pie.

En el aviso que advierte tramo en construcción, se identifica al contratista como Asfalto del Norte,  según  reportes extraoficiales, esta empresa, ya ha cobrado algunos avances de los trabajos. 

Además de la reconstrucción  que comunica al Morro y  las playas  de sus alrededores, la empresa también tendría a su cargo, la construcción de un malecón, para estos fines se llegaron a ubicar piezas para la construcción del muro, pero el proceso no ha pasado de ahí.

Los derrumbes asechan, porque el puente podría  colapsar, mientras los nativos de allí exigen al Gobierno retomar la obra. Consideran esta podría  activar el negocio del turismo, para el desarrollo de la zona.

“No han reparado el puente, iniciaron  la construcción de un malecón  y todo lo han dejado abandonado. No hay interés de que Montecristi” se desarrolle en términos económicos, es penoso un pueblo con tanto potencial”,  denunció  José Manuel Castillo, editor del portalwww.noticiasatiempo.net, quien es nativo de la provincia de Montecristi.

Seneyda Sigollén, regidora del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  afirma que  con las condiciones de abandono  que tiene esta zona turística de Montecristi, jamás se tendría el desarrollo que se espera para la población.

“Se habla de que con la puesta en operación de  una terminal de cruceros en Maimón-Puerto Plata, se beneficiaría Montecristi porque esos turistas también vendrían aquí, pero con estas condiciones, no creo que se de esa situación”, dijo la regidora, quien habló del tema para Acento.com.do.

Para exigir una respuesta a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, los grupos comunitarios y otros activistas sociales de Montecristi, preparan una movilización. 

Los convocantes han llamado a una jornada de reclamos sociales, que iniciaría este sábado 24 de enero, con una caminata desde el centro urbano, desde la zona costera, especialmente, en la vía que comunica al Morro.

“Y el problema de Montecristi, no es  solo la zona de la playa,  hace más de dos décadas que nuestras calles no sirven, las aguas  residuales corren por las aceras y no se plantea una solución responsable. Este pueblo solo tiene autoridades para  asuntos electorales y para la burocracia del s cargos públicos, pero no para solucionar los problemas básicos de la gente”, opinó Castillo.

Asegura que en el centro urbano de Montecristi,  solo  están asfaltadas las  vías principales,  pero que esta no es la situación de los  barrios Las Flores,   El Albinar, Cristo Rey,  Francisco  Javier (El Play), San Pedro,  Barrio Los Maestros, Salomón Jorge (El Fogonazo)  y otros, donde la gente  ha tenido que aprender a convivir  con las heces  fecales  frente a sus casas.

Los nativos de Montecristi,  se quejan de que a pesar de lo crítica que es la situación de sus calles y las vías accesos de muchos de sus atractivos turísticos, la gestión que del Ayuntamiento local, que encabeza el alcalde, Luis Tomás Méndez Reyes (Luisito),  no ha movido un dedo para que el pueblo pueda mostrar otra cara.

La administración de Méndez Reyes ha sido centro de muchos cuestionamientos por la falta de transparencia y las pocas ejecutorias a favor de la población de San Fernando de Montecristi.