SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo desmintió oficialmente el contenido del artículo hecho público este domingo en el periódico Listín Diario por el comunicador César Medina.

Así se inicia la nota de desmentido distribuida por la presidencia de la República sobre un artículo del embajador dominicano en Madrid, publicado por el Listín Diario, en el que afirma que Nicolás Maduro estaría presionando un acuerdo, empujando la espada contra la República Dominicana, para que se garantice la seguridad jurídica a los hijos de los haitianos en la República Dominicana.

En primer lugar, según afirmó el ministro, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro nunca ha tomado parte en las conversaciones mantenidas por la República Dominicana con el gobierno haitiano. "Nos reunimos con el Canciller Elías Jaua y otros funcionarios del ministerio de exteriores de Venezuela. Ellos intervinieron como facilitadores del diálogo", detalló Montalvo. Venezuela, explicó, se ofreció a apoyar este proceso en aras de un mayor entendimiento entre dos países vecinos y que comparten numerosos foros internacionales en la región.

El ministro de la Presidencia señaló además que, al igual que lo hizo el Presidente Medina, las autoridades venezolanas expresaron su preocupación humanitaria por la situación de las personas afectadas por la sentencia, pero también puntualizó que "Venezuela ha sido en todo momento respetuosa con las decisiones soberanas que pueda tomar la República Dominicana, en éste y en todos los casos".

Asimismo, fue enfático al afirmar que no se ha hablado en ningún momento de amnistía para los haitianos en situación irregular, ni de nada similar.

"Lo que describe el embajador Medina, sencillamente, nunca ocurrió. He vivido en primera persona todo el  proceso y puedo dar fe de ello. El único contenido de nuestras conversaciones es el que hemos hecho público con el acuerdo alcanzado, es decir, nuestro compromiso de priorizar el diálogo en la búsqueda de soluciones ante cualquier asunto bilateral."

Lo que dijo César Medina

Em embajador en Madrid dijo lo siguiente en un escrito publicado el Listín Diario de este domingo:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ejerce presión para que Haití acepte la decisión dominicana de establecer un Plan Nacional de Regularización de su inmigración extranjera, pero propone un arreglo que contemple amnistiar a los hijos de ilegales haitianos nacidos en el territorio nacional en los últimos 20 años.

Maduro ha planteado que la República Dominicana asuma el tema desde el punto de vista humano más que legal, y en atención a la apertura de Danilo Medina propone un gran acuerdo entre los presidentes de los dos países que comparten la isla caribeña, que sería suscrito en Caracas con él, Maduro, firmando como testigo.

En principio el presidente Michel Martelly ha aceptado la propuesta de arreglo, pero la contraparte dominicana se mantiene en consulta tratando de establecer si existe un resquicio legal que permita una especie de dispensa a los haitianos de la última generación nacidos en territorio dominicano estando sus progenitores en situación de ilegalidad.

El viernes se avanzó, sin embargo, los términos “del trato” entre los gobiernos haitiano y dominicano suscrito por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo y por el primer ministro haitiano Pierre- Richard Casimir “para priorizar el diálogo” antes de cualquier otra vía en procura de hallar una solución satisfactoria al conflicto.

Los puntos dos y tres de ese protocolo, firmado en Caracas la tarde del martes, son sintomáticos: “-Reafirmar su voluntad de avanzar en todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad jurídica, el pleno goce y respeto de los derechos de los descendientes de haitianos nacidos en la República Dominicana”; y “-Considerando que el gobierno dominicano hará pública en los próximos días una serie de decisiones al respecto, los dos gobiernos han acordado sostener un encuentro posterior para alcanzar acuerdos satisfactorios”-

¿Qué se acordó en Caracas?
Los delegados dominicanos defendieron con uñas y dientes la soberanía dominicana para tomar medidas de la naturaleza que se contienen en la sentencia del Constitucional… Pero es evidente que estaban entre la espada y la pared. Con Maduro empujando la espada".

En otra parte de su texto, Medina critica el acuerdo entre RD y Haiti y dice que la delegación dominicana, encabezada por Gustavo Montalvo, en el punto dos de los acuerdos se dejó introducir "un contrabando sibilino" al garantizar la seguridad jurídica de los descendientes de haitianos en RD.