SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Monseñor Víctor Masalles, obispo de la Diócesis de Baní, afirmó que ha disgustado a los creyentes el apoyo del presidente Luis Abinader a favor despenalizar la decisión que pueda tomar la mujer en tres casos excepcionales para continuar o poner fin a un embarazo.

Estas circunstancias excepcionales que se debaten para incluirlas en el Código Penal son las denominadas tres causales.

El presidente Abinader dijo en  una entrevista al diario español El País que apoya las tres causales, pero no la despenalización completa del aborto.

Masalles señaló que tal expresión de Abinader "ha causado gran pesar en el mundo de la fe".

"En el mundo de fe ha causado gran pesar que, justo en los días del Nacimiento de Nuestro Salvador, un mandatario exprese apoyo a situaciones en las que no nacidos sean eliminados, sabiendo todos que las causales son la antesala al aborto libre", escribió en su cuenta de Twitter.

¿Qué fue lo que dijo Abinader?

En  una entrevista para el diario El País, Luis Abinader comunicó que aunque no está de acuerdo con el aborto libre, apoya la interrupción del embarazo en tres causales.

"Yo estoy en desacuerdo, como lo está la mayoría de la población, no solamente de la República Dominicana sino del mundo, con el aborto libre, pero sí pienso que tienen que haber causales que permitan la interrupción del embarazo. Esa ha sido la posición oficial de nuestro partido", expresó el mandatario.

Asimismo, en el video de la entrevista se nota el momento cuando el presidente informa que el tema del aborto y sus causales es un asunto que se discute en el Congreso Nacional en una ley especial.

Tales declaraciones han encendido la controversia entre activistas pro derechos de las mujeres y conservadores. El debate no es nuevo, en la República Dominicana data de 23 años.

Los activistas pro derechos apoyan la despenalización de la decisión que tome la mujer cuando el aborto ocurre bajo una de las tres causales, que son cuando la vida de la mujer esta en peligro, cuando el feto tiene alguna malformación incompatible con la vida o cuando es consecuencia de una violación o incesto.

Con el pleito de si legalizar o no la posibilidad del aborto bajo esas tres únicas condiciones también se ha postergado la modificación de un Código Penal que sancione otros delitos acorde a los tiempos. Es por esto que los legisladores proponen tratar el tema de las causales en una ley especial pero los grupos activistas y defensores de los derechos de las mujeres entienden que "hacerlo de esa manera es caer en una trampa", porque de nuevo se dejaría sin solución el problema.