Fuente: O Estado de São Paulo
BRASILIA – En Tribunal Supremo Electoral (TSE), el ex director general de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas explicó cómo era la relación con Mónica Moura, esposa y socio del publicista João Santana, y la forma de los pagos no oficiales realizados a la pareja.
Mascarenhas llevó entre 2006 y 2015 el Sector Financiero Estructurado de Odebrecht, conocido como el departamento de sobornos de la empresa contratista. En su testimonio, él dice todo o contactos con la pareja se hizo con Mónica Moura, que estaría entre el "top five", la lista de los cinco principales receptores de dinero por parte del sector de “propinas” (dinero para la corrupción).
Él estima que se han pagado cerca de US$50 millones y US$60 millones para Mónica, identificado con el nombre de código "Feira". El denunciante dijo que se hicieron pagos a la pareja por campañas Brasil en 2010, 2012 y 2014.
"Tenía directores de obras trabaja en el extranjero, directores que aprobaban las indicaciones aprobadas, aditivos, etc., que también recibieron fortunas. Con un detalle, allá recibieron para ellos, su bolsillo, y aquí era a menudo para las elecciones, campañas, etc.", narra Mascarenhas sobre los otros miembros de la categoría superior de los pagos de Odebrecht.
Detalló en su testimonio que los pagos a Mónica Moura salieron de la cuenta corriente vinculada al "italiano", apodo para identificar el exministro de Hacienda, Antonio Palocci. La cuenta se utilizó en la medida en que su partido, el PT, lo necesitara, de acuerdo con el informante.
"Había una cuenta corriente en la que se abrió un crédito de X para el italiano porque apoyó a la compañía en una cosa determinada. Ese dinero que tenía como crédito abierto no estaba destinado para ella, era para usarlo en la medida en que su partido, el PT, lo necesitara.Luego ella autorizaba: tengo que pagar diez millones al Dr. João Santana. João Santana nunca apareció, quien aparecía siempre era la Dra. Mónica Moura, que ese era el nombre en clave", describe Mascarenhas.
Detalló en su testimonio que los pagos a Mónica Moura salieron de la cuenta corriente vinculada al "italiano", apodo para identificar el exministro de Hacienda, Antonio Palocci. La cuenta se utilizó en la medida en que su partido, el PT, lo necesitara, de acuerdo con el informante.
Explicó que los pagos que se hicieron al publicista no sólo fueron en relación con las campañas políticas en Brasil, sino también a servicios en el extranjero.
"Las personas de los países en los que trabajamos como Angola, Panamá, El Salvador los querían en su campaña. Y ellos les decían: Sólo tiene la garantía de pago de Odebrecht. Entonces, había gente para pagar, ¿no es así? El responsable por el país allá,nuestro director en el país, asumía la carga de pagar la campaña que iban a hacer para estos países", dice el informante.
Según él, las cantidades fueron siempre "bastante grandes" y Mónica Moura exigía que se pagara parte en Brasil, con la justificación de que tenía que pagar por los servicios prestados al país y a los funcionarios. En Brasil, los valores eran pagados en especie. Normalmente los pagos a Mónica Moura fueron cercanos a las elecciones en Brasil o en el extranjero.
El abogado de Juliano Campelo Prestes, que representa a Mónica y João Santana, dijo que sólo puede manifestarse después de tener acceso completo a los testimonios de ambos.