SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En el ser humano existe la dualidad entre amor y el odio.  El amor construye, y el odio destruye. En el caso del odio, lo peor es cuando se convierte en cultura del colectivo social, en ideología y se institucionaliza.

Así lo planteó el antropólogo social Bernardo Matías, en su sección de los viernes en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

"Todavía más grave cuando pasa de ser un sentimiento a convertirse en ideología, cuando el odio se institucionaliza, se vuelve cultura y consustancial a la cosmovision de una sociedad", precisó.

En la primera parte de una serie titulada ODIOS QUE MATAN, Matías expuso sobre la MISOGINIA, el odio a las mujeres, con todas sus secuelas de muertes, traumas y daños a personas y familias.

"Este fenómeno se manifiesta como prejuicio, estigma, denigración, discriminación, violencia, maltrato, rechazo. La misoginia es parte sustantiva de la ideología patriarcal, machista y sexista. Es ideología, prejuicio y cultura enraizada en casi todas las sociedades del mundo actual. Paradójicamente ha sido promovida por la mayoría de las religiones del mundo, cuando el amor es uno de los supuestos del espíritu religioso", explicó.

Resaltó que las cifras oficiales de Naciones Unidas registraron en el año 2017 un total de 87 mil mujeres asesinadas, de las cuales 50 mil fueron víctimas de sus parejas o de algún familiar. La República Dominicana se encuentra entre los países con más altas tasas de feminicidio en América Latina y el Caribe.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de ADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV.