SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, afirmó este lunes que se investigan los motivos por los cuales se le impidió al exprocurador Jean Alain Rodríguez y afirmó que se aplicarían las medidas necesarias para evitar que vuelva a repetirse, incluyendo aspectos disciplinarios.
A través de un comunicado, la funcionaria aclaró que, en su calidad de procuradora, requirió que fueran levantadas o dejadas sin efecto las denominadas "alertas migratorias", las cuales consideró que se tratan de impedimentos que violan el debido proceso.
"Instruí que todas – las alertas migratorias – fuesen levantadas o dejadas sin efecto, para lo cual compartí mi parecer con el director de Migración, quien estuvo de acuerdo", señaló Germán Brito.
Indicó además que en una reunión con los titulares de la PEPCA y el director de Migración, así como la Dirección de Persecución, reiteró su posición, señalando que las mismas estaban eliminadas. "Solo secundó mi criterio el director de Migración, en ese momento".
Haciendo averiguaciones a lo interno de la Procuraduría, hemos procedido a tomar las medidas de lugar para que esta situación no se repita, incluyendo aspectos disciplinarios
Asimismo, señaló en dicha reunión que el proceder de impedimento de salida colocados administrativamente solo era posible si la ley fuera modificada en ese aspecto.
Explicó que se enteró del incidente que involucró al exprocurador Rodríguez a través de la prensa, en unas condiciones que resultan "más que confusas", ya que según las informaciones, el anterior titular de la Procuraduría General logró abordar un vuelo, el cual tuvo que retornar al aeropuerto por un desperfecto técnico. "Cuando el señor Rodríguez intenta abordar otro avión, el fue impedido, aún habiendo sido ordenado el levantamiento de las alertas por demás ilegales, y no teniendo el señor Rodríguez impedimento de salida ordenado por un juez".
Subrayó que es de su interés y del Ministerio Público que las normas del debido proceso sean aplicadas a todos los ciudadanos sin importar quien sea. "Este interés está por encima de la valoración, que en términos ético, nos merezca el eventual beneficiario".
Finalmente, adelantó que en caso de que se lleve a cabo una investigación en contra del exprocurador Rodríguez en esa jurisdicción, se apartaré de él de manera legal, "con la finalidad de que no haya lugar a argumentar supuestos desafectos".