SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La procuradora general de la República, Miriam Germán, respondió a las críticas por la “lentitud” con la que el Ministerio Público ha llevado a cabo los procesos anticorrupción y dijo que no es que haya lentitud sino que se está tomando cuidado para instrumentar una acusación.
“Alguna gente se han quejado de lentitud, y no es necesariamente lentitud, es cuidado para instrumentar una acusación que resista el cuestionamiento de la defensa y que lleve a la convicción del juez sobre la responsabilidad del juzgado”, expresó.
Sus declaraciones fueron ofrecidas en el programa televisivo El Día transmitido por Telesistema y conducido por Huchi Lora, Edith Febles y Carolina Santana.
Hasta el momento las tres operaciones más importante de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa, Pepca, son Operación Antipulpo, en contra de varios exfuncionarios de la gestión de Danilo Medina y dos de sus hermanos; Operación Caracol, en contra de tres miembros de la pasada administración de la Cámara de Cuentas y la más reciente, Operación Coral, en contra del Mayor General Adán Cáceres, exjefe de seguridad de Danilo Medina; la pastora Rossy Guzmán y otros miembros militares.
Se atrevería a renunciar al cargo
En la misma entrevista, Germán comunicó que se atrevería a dimitir de su cargo como procuradora si alguien intentase manipularla o intenta restarle independencia al Ministerio Público.
El que dice que la independencia (del Ministerio Público) es mentira que observe el camino y si algún día a mí se me quiere restar la independencia o manipularme de alguna forma, yo sencillamente le digo mire coja su cosa, quédese con eso”, expresó.
La magistrada reiteró que ella vio al presidente Abinader el día de su juramentación y que no ha recibido instrucciones de su parte para actuar en contra de ningún funcionario.
“Y puedo decir sin faltar a la verdad que a ese señor (Luis Abinader) yo lo vi el día que me iba a juramentar. Después que él fue elegido para la Presidencia, esa es la única vez que lo vi antes de asumir el cargo el 16 de agosto”, agregó.