SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Juez presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán, subió a estrado pasadas las 9 de la mañana de este jueves 6 de julio, para presidir la audiencia de apelación a las medidas de coerción de 10 de los 14 imputados de recibir sobornos por la empresa Odebrecht.
Esto, llamó la atención de muchos, debido a que la magistrada había emitido una carta pública en la que pedía fuera excluida del conocimiento del caso Odebrecht, ante rumores de un supuesto encuentro con Víctor Díaz Rúa, uno de los imputados por el caso.
Sin embargo, Germán Brito dijo este jueves que su presencia se debe a que la amistad que sobrelleva con el acusado Víctor Díaz Rúa, no es aquella que recusaría el Código y la ley.
Al tiempo que calificó su decisión de no participar en el proceso, como inapropiada y apresurada.
El 23 de mayo del 2017 Germán Brito expresó “Por medio de la presente, solicito, formalmente que, en caso de que el proceso llamado Odebrecht llegue a esta Suprema Corte de Justicia, no ser considerada para ninguna participación ni como juez de Instrucción Especial, ni como Miembro del Pleno si llegara el caso” expresó Germán Brito en una carta enviada al presidente de la SCJ.
Sobre Díaz Rúa, dijo conocerlo, haber conversado con él, pero nunca sobre un proceso en que el que ni siquiera nadie ha sido formalmente imputado.
“Conste que el momento en que tuvo un proceso (Víctor Díaz Rúa), opiné contrario a sus intereses, disentí de la opinión mayoritaria que lo exculpaba” expresó.