SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La magistrada Miriam Germán, Presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, consideró que el juez penal necesita gozar de una fuerte independencia interna y externa para administrar una justicia que beneficie al prevenido y a la sociedad a la vez.
Al pronunciar la Conferencia Magistral en el 12 Congreso Internacional de la Federación Internacional de Colegios de Abogados de las Antillas, ( FICAA), la jueza dijo que el poder sancionador del Estado no puede gozar de la posibilidad de ser desmedido en el desarrollo de sus funciones, pues coloca al ciudadano juzgado en desventaja, de la cual, él no se puede defender.
Dijo además que es de mucha utilidad para una sociedad justa, colocar “frenos” al poder avasallante del poder sancionador del Estado contra los indefensos, al enjuiciar como un país de débil institucionalidad, aquel que recurre al intercambio de disparos para “ajusticiar” a presuntos delincuentes sin el debido proceso.
Aunque reconoció que las fuerzas represivas del Estado se encuentran con situaciones muy difíciles cuando tienen que repeler con violencia la resistencia de ciudadanos o grupos de ellos que están en conflicto con la Ley.
Consideró que una de las situaciones difíciles que embarga a un juez la representa los prejuicios posibles de este, ya que representa un arma silenciosa que limita la administración de una justicia sana y de la que tampoco el prevenido puede defenderse.
También calificó como una situación interna a conquistar de gran parte de quien juzga es la de colocarse en el rol de “tercero e imparcial” en un juicio, desprenderse de los prejuicios que le pueden embargar por ser parte de una sociedad a la que pertenece, debido a su posible prejuicio de que le puede tocar o le ha tocado alguna vez el papel de víctima de los temas puestos bajo su administración de justicia.
“Entender que un juez es la tercera parte en el juicio coloca a éste en una situación particular muy difícil en su rol de aplicación de una justicia idónea, ya que amerita un cambio de actitud que requiere transitar un largo proceso” Aseveró la Magistrada Germán.
El decimosegundo Congreso Internacional de la FICAA, que preside el doctor Deomedes Olivares, trató el tema “Justicia Penal, Garantías Procesales y Derechos Ciudadanos” y recibió expositores y representantes de abogados penales colegiados de Cuba, Puerto Rico, Haití y República Dominicana.
Además de la Magistrada Germán, del país expusieron el magistrado Freddy Mateo Calderón; el ex procurador General de la República, Víctor Céspedes. De Puerto Rico expuso Eduardo Villanueva; de Haití, Pierrot Delienne y Emmanuel Salnabe. De cuba Eugenio Friol Fernández.