La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, afirmó que la transformación de la gestión administrativa representa un reto para la institución.
Informó que la nómina de la Procuraduría y el Ministerio Público sobrepasa los 9,000 servidores en el territorio nacional.
Dijo que a su llegada a la institución encontró múltiples nóminas, personal no identificado, incentivos anómalas, promesas incumplidas a fiscales como ajustes de salarios, bonificaciones y demás.
Agregó que en este tiempo ha podido avanzar en el control del gasto y en el reforzamiento de mecanismos de fiscalización interna.
Germán detalló que el Ministerio Público se encuentra inmerso en un proceso de transformación institucional que busca fortalecer sus capacidades de investigación y la persecución penal, meta que requiere de forma imprescindible de la asignación de los recursos suficientes para cumplir con sus funciones conforme aspira la sociedad dominicana.
Señaló que es de suma importancia la adquisición de una infraestructura tecnológica para la institución.
“Esto para poder seguir avanzando con las investigaciones conforme a los tiempos tecnológicos y así poder garantizar el éxito de la persecución criminal”.
Otros de los grandes retos que presenta la Procuraduría General de la República es la persecución de la corrupción administrativa, pues como señaló la magistrada, hay quienes han tildado esta persecución como un asunto político.
Asimismo valoró como positiva la idea de qué se le quite a la Procuraduría la administración la función de administrar el sistema penitenciario del país. “Si nos liberan del sistema carcelario pues un aplauso”.
La actividad se llevó a cabo en el Embassy Suites de Santo Domingo y fue coordinado por la Cámara Americana de Comercio en la República Dominicana.