SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La jueza Miriam Germán Brito, de la Suprema Corte de Justicia, afirmó que las declaraciones de la Procuradora Laura Guerrero Pelletier, de la Procuraduría Especial de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), constituyen una ofensa al juez Francisco Ortega Polanco y un insulto a los demás jueces.

La magistrada Germán Brito, en una carta dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán,  fechada el pasado 28 de junio, se refiere a las recientes declaraciones de Guerrero Pelletier, en las cuales señaló al juez Francisco Ortega Polanco como el único capaz de no favorecer la impunidad y no favorecer a los procesados en el caso de corrupción de la Odebrecht.

"Tangencialmente esta afirmación conlleva una ofensa al Magistrado Ortega, presentándolo como un incondicional de la Procuraduría General de la República, (que después de todo, es solo una parte), e insulta a los demás quince Jueces porque se desprende que ninguno es capaz de obrar limpiamente sin hacerse cómplice de procesados y de la impunidad", señala Miriam Germán Brito.

A juicio de la reputada jueza Germán Brito, las declaraciones de Laura Guerrero Pelletier no tienen precedentes.

Recordó que de los procesados originales en el caso Odebrecht hubo ocho a quienes se sacó de sus hogares  con un despliegue de fuerza como si se tratase de alguien del Ejército Islámico, y que la Procuraduría General de la República convocó a la prensa para que presenciara el espectáculo, lo que consta en el expediente "mal enviado por la PGR", y se pidió prisión preventiva por nueve meses, año y medio y otras medias.

Resalta que hoy, a más de un año después, la Procuraduría General de la República, sin mayores explicaciones, dice que archiva provisionalmente por no encontrar pruebas.

Tras considerar las afirmaciones de Laura Guerrero Pelletier como una falta de respeto hacia los jueces, la Germán Brito reclama al presidente de la SCJ, magistrado Mariano Germández, que no continúe con su actitud permisiva y le exhorta a asumir su papel. "Entre nuestros deberes no está callar ante el insulto, después de todo, masoquistas no somos", precisa.

A continuación la carta de la magistrada Miriam Germán Brito, que circula en los ambientes del derecho y la justicia, además de las redes sociales: