Bogotá.- La diputada Minou Tavárez Mirabal manifestó que para desterrar la impunidad en torno a la violencia de género no es solo cuestión de leyes penales sino que la mujer también debe ser apoyada a través de un acceso efectivo a la justicia y recursos adecuados.

Al participar  en un acto  de las Altas Cortes de Colombia en la ciudad de Popayán, Departamento de Cauca, Tavárez Mirabal resaltó que  ante un panorama de luto permanente y constante de impunidad, ya es hora que la justicia debe establecer disposiciones relativas a la prevención de la violencia contra la mujer.

“La prevención debe estar garantizada por la justicia para evitar nuevos episodios de violencia. Ya se hace necesario  que los hombres-agresores-  sean incluidos en esos procesos de justicia y así evitar la re-victimización y reducir reincidencias”, dijo la diputada del PLD por el Distrito Nacional.

Precisó es necesario un enfoque de género de la justicia que logre promover reparaciones y reduzca las desigualdades jurídicas y políticas  en torno a la mujer maltratada.

Recordó que el delito de muerte y maltrato contra las mujeres es el crimen menos castigado y el de mayor tasa de homicidios en el mundo.

Manifestó que 50 años después de la muerte de su madre y sus tías, no le cabe dudas que el camino es largo “no solamente en la lucha por la erradicación de la violencia de género sino en la construcción donde el Estado de Derecho, la democracia, y el amor sean los principios fundamentales para la erradicación de la violencia y la justicia social”.