Santo Domingo, 14 jun (EFE).- El ministro de Agricultura de la República Dominicana, Ángel Estévez, y su homologo de Haití, Carmel Beliard, se reunieron hoy en Santo Domingo para analizar la cooperación bilateral en materia agrícola y el desarrollo del sector.
A través de un comunicado, Estévez destacó que buscan mejorar las relaciones y el marco de cooperación técnica para el desarrollo de la producción en el vecino país, cuyas autoridades están interesadas en la producción de arroz y vegetales.
Ambos conversaron, además, acerca del desarrollo de la ganadería en la República Dominicana.
Estévez y Beliard recorrieron algunas zonas productoras de arroz, fresas y vegetales, donde las autoridades de ambas naciones recibieron explicaciones e informaciones sobre el desarrollo y mejoramiento productivo de estos en el país.
El ministro dominicano explicó que dentro del marco de cooperación y desarrollo entre ambas naciones, el presidente dominicano, Danilo Medina, tiene interés especial en mejorar la sanidad, así como el intercambio comercial bilateral entre los dos países.
Afirmó que solo están a la espera de la conformación de una comisión mixta bilateral para la ejecución de varios proyectos y programas conjuntos.
A la vez, destacó el programa de prevención ejecutado por la entidad contra la mosca del Mediterráneo, que provocó perdidas por más de 100 millones de dólares a la economía nacional, "y que gracias a la rápida intervención de las autoridades y el protocolo establecido se logro su pronta erradicación".
En tanto, Beliard dijo que dentro de la agenda de desarrollo de su nación está la cooperación con la República Dominicana para mejorar el comercio y fortalecimiento de la sanidad fronteriza.
Asimismo, explicó que el mandatario haitiano, Jovenel Moise, ha destacado la importancia de impulsar los sectores productivos agropecuarios del vecino país, para garantizar la seguridad alimentaria de la nación, así como un balance para el desarrollo y crecimiento económico de la vecina nación.
Para ello, señaló, Moise ha dado prioridad al mejoramiento de las infraestructuras agrícolas, el desarrollo de la cadena productiva, la cadena de producción agroindustrial, enlaces de cooperación nacional e internacional, reforzamiento transversal de toda la producción y la cadena productiva a nivel empresarial.
"El pilar más importante que debemos tener y programar como nueva prioridad, es mantener y reforzar las relaciones comerciales y de producción con la República Dominicana", concluyó.EFE