DAJABON, República Dominicana.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, supervisó una serie de centros educativos sometidos a obras de mantenimiento o con planes de ello en Dajabon, de cara al inicio del próximo año escolar.
Detalló que restan 58 planteles educativos por inaugurar en el presente mes de agosto.
Entrevistado por los sacerdotes Guillermo Perdomo, director de la emisora católica Radio Marién, y José Ramón López, rector del Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola en este municipio noroestano, Peña Mirabal declaró que la población de la zona “debe estar confiada” y darle la oportunidad de demostrarle “que quien les habla es una persona que, igual que el presidente Danilo Medina, siente por los más necesitados”.
Instruyó expresamente a los directores de los planteles para que se comuniquen con él de inmediato si la Jornada Nacional de Mantenimiento Escolar de su Ministerio “no cumple con lo prometido”.
“No tengo la demagogia como norte, lo que quizás eso me haya generado muchos problemas en el ejercicio de mis funciones; ellos (los ciudadanos) saben cómo trabajo, que le doy seguimiento a lo que me comprometo en la solución de alguna necesidad en una comunidad, con prioridad en las poblaciones más vulnerables”, expuso.
Según un despacho de prensa de su Ministerio, el ministro subrayó que “la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina sigue escribiendo su propia historia en dos de sus ejes fundamentales”. Estos son el Programa Nacional de Infraestructura Escolar, para la universalización de la educación, y la Jornada Escolar de Tanda Extendida.
Destaca aportes de escuelas radiofónicas
En la entrevista de los sacerdotes Perdomo y López, Peña Mirabaln "dijo sentirse honrado de ser recibido en esta estación hermana de Radio Santa María en La Vega, con casi 40 años de trabajo en favor de la educación y la evangelización".
“La verdad que es un gran aporte a la educación del país lo que ustedes han realizado durante esa larga historia, pues llegan a las comunidades más lejanas a través de las escuelas radiofónicas, en una encomiable labor que la patria de Duarte, Sánchez y Mella no tiene cómo pagar a la Iglesia Católica ese gesto por esa población que vive en las montañas y los lugares más apartados”, destacó.
El funcionario subrayó que “la población reconoce esa hermosísima histórica labor de la Iglesia Católica" y que "en el Ministerio de Educación estamos dispuestos a apoyarles en todo lo que las emisoras Radio Marién aquí en Dajajón, y Radio Santa María, en La Vega, puedan necesitar para seguir apoyando este esfuerzo que ustedes voluntariamente realizan con tanto amor en favor de los que menos pueden”.
Declaró que siempre ha seguido con admiración y respeto el trabajo de educación y evangelización durante décadas han abrazado las escuelas radiofónicas de la Iglesia Católica, “porque un pueblo sin educación y sin conocer de Dios no tiene ninguna posibilidad de echar hacia adelante”, sostuvo.
También subrayó que el presidente Medina y su programa “Visitas sorpresa” ha dirigido su objetivo de acción "con la misma estrategia que las escuelas radiofónicas, haciendo visibles a la gente que vive en esos lugares apartados donde nadie se recuerda de ellos".