Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El diálogo convocado por el ministro de Salud, Rafael Sánchez, con representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD), las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), inició este viernes y avanzó en la identificación de los principales puntos a ser discutidos en una próxima reunión.
La conversación entre estos sectores, sugerida por Sánchez Cárdenas, busca dirimir el conflicto que desde hace varias semanas mantiene enfrentados al sector médico y a las ARS.
El ministro de Salud informó que en este primer encuentro, valoraron los principales puntos de la Ley de Seguridad Social que serán discutidos, esencialmente, los que se pueden resolver a corto plazo.
El funcionario planteó que como metodología utilizarían una minuta conteniendo todas las informaciones de ambas partes para preparar un borrón conteniendo las propuestas de las partes que luego serán consensuadas con los sectores para su aprobación en la próxima reunión del 22 de agosto.
Explicó que cada organización llevará tres representantes para participar de este encuentro que permitirá una salida a la situación.
"Debo decir que me siento muy halagado de como se ha llevado a cabo la reunión de forma civilizada y razonable y sobre todo con una disposición de resolver esto", afirmó el funcionario en nota de prensa.
Dijo que para la reunión venidera serán convocados la Sisalril, el Senasa, y el SNS, lo que conforma la parte del Gobierno en el diálogo con los sectores de salud.
En la reunión participaron el presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa; el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, y el presidente de la Asociación Dominicana de Administradora de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas.EFE