SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, pidió a la población que acate las orientaciones de las personas integradas a la jornada de movilización social iniciada este viernes en busca de eliminar los criaderos de mosquitos y controlar el virus del Chikungunya y el Dengue.

Explicó que en la medida en que la población asuma como una cultura la eliminación de criaderos de mosquitos podremos como país el impacto de las enfermedades transmitidas por vectores.

El inicio de la jornada se realizó en el sector Ensanche la Fe del Distrito Nacional, con la presencia del ministro de Salud, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret; y la representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Liliam Reneau Vernot.

Los funcionarios con sus respectivos empleados encabezaron las brigadas de trabajo del área VI de Salud, y se desplazaron por cientos de viviendas orientando sobre la enfermedad, distribuyendo material educativo, aplicando larvicida a los recipientes con agua y eliminando los criaderos de mosquito.

La representante de la OPS manifestó que este tipo de jornadas ayuda a sensibilizar a la población que en ocasiones ignora que este tipo de enfermedades se pueden evitar con solo limpiar los patios y el entorno.

Estrategia

La movilización social se desarrolló este viernes 30, desde las 8 de la mañana, de manera simultánea en todas las provincias del país con la integración de más de 20 instituciones públicas.

Los funcionarios de las diferentes entidades, cubrieron todas las provincias del interior y zonas del Gran Santo Domingo. Cada institución integró a su personal en brigadas de tres personas para visitar casa por casa orientando sobre cómo evitar la propagación del mosquito Aedes Agypti.

Los técnicos calificados, empleados del Ministerio de  Salud Pública, fueron los responsables de la aplicación del larvicida en los recipientes con agua almacenada.