SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “El ministro, junto al equipo médico de la Dirección Provincial de Salud (DPS) de esa localidad, “evalúa la situación”, informó inicialmente la cartera ministerial a través de la cuenta que tiene en la red social Twitter.
“Hay alarma en Pedernales debido a este brote de rabia. Estamos preocupados, pues ya son cuatro las personas (tres murieron) con rabia en lo que va de año”, sostuvo en declaraciones adicionales a periodistas, los cuales le atribuyeron haber confirmado las versiones de los familiares de los niños afectados que denunciaron que no se los vacunó y solamente se les limpió las heridas como, por ejemplo, informó El Nacional: https://elnacional.com.do
El ministro Sánchez Cárdenas dijo que en Pedernales se investiga casa por casa si hay otras personas mordidas por perros infectados, en una campaña intensificada en las últimos días a través del perifoneo y reforzada a partir de hoy.
Negó que no exista disponibilidad de vacunas contra la rabia y remarcó que desde septiembre se realiza en la zona una campaña masiva de vacunación de perros y gatos.
Los casos anteriores obedecieron a “mordidas viejas”
A excepción del menor internado desde la víspera en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral de Santo Domingo, adonde fue trasladado desde Pedernales, dijo que el resto corresponde a “mordidas viejas” de perros con rabia.
Sobre el menor que se debate entre la vida y la muerte en el Robert Reid Cabral, dijo que fue mordido a finales de noviembre, y que se está investigando “por qué no se aplicó el protocolo que amerita cuando una persona es mordida por perro”.
En el hospital Eliot Fiallo de Pedernales “no se siguió el manejo de la enfermedad, pues cuando llegaron esas personas mordidas por perros, fueron curadas y despachadas y les indicaron antitetánicas”, manifestó inicialmente.
El menor de cinco años hospitalizado en Santo Domingo fue sometido a coma inducido, un procedimiento llamado “Protocolo de Milwaukee”, que resultó infructuoso para el niño de seis años fallecido ahí mismo hace una semana.
https://acento.com.do/2018/salud/8635566-internan-sd-nino-sintomas-rabia-procedente-pedernales/
En un posterior comunicado de prensa de la Dirección General de Comunicación Estratégica del Ministerio, Sánchez Cárdenas matizó y dijo que espera que el Servicio Nacional de Salud "haga las investigaciones de lugar y aplique las sanciones correspondientes, en caso de que se determine que hubo fallas por parte del personal de salud".
“Nosotros hemos estado siguiendo todos los procedimientos indicados en los protocolos. Algunos problemas que se han presentado quizás sea por dilación", añadió y subrayó que los promotores de salud "están trabajando en la educación a la población sobre esta dolencia para disminuir la resistencia de acudir al médico en caso de que se presente un caso de mordedura".
"Un poco de falta de cooperación" ciudadana
En ese sentido, reveló que se verifica "un poco de falta de cooperación de parte de la población, ya que (existe gente que) se resiste a la vacunación" tras ser mordida o lamida por un perro infectado, "lo que nos deja en la oscuridad y por eso hay casos que ustedes ven que tardíamente se van presentado”, afirmó.
Sánchez Cárdenas agregó que esa falta de cooperación se extiende a dueños de perros que se han resistido a que sus mascotas sean vacunadas.
“Estamos hablando de una enfermedad que es una amenaza a la salud pública y no hay derecho individual que se pueda interponer para que no se lleve a cabo la prevención. Hay familias con 10 y hasta 20 perros en una casa y ellos se están negando a la vacunación y eso no lo vamos aceptar", advirtió.
"La gente tiene que tener conciencia -prosiguió el comunicado ministerial- de que debe vacunar a los animales y facilitar la intervención a la sanidad con fines de contener esta enfermedad”.
Lucha conjunta con Haití
El ministro dinalmente indicó que, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud de Haití, "se está trabajando para llegar a un acuerdo" que permita "que se inicie un proceso de vacunación en el vecino país para de una forma unificada reducir la incidencia de la rabia humana".